La Organización para el Desarrollo Quijote Team, nacida hace una por iniciativa de seis amigos albacetenses y con sólida experiencia en proyectos de cooperación internacional, aborda uno de sus proyectos más ambiciosos: la instalación de una planta fotovoltaica para iluminar una escuela de Primaria en Kenia, ubicada en Nyumbani Village, primera aldea autosostenible que ofrece un hogar digno a más de un millar de huérfanos.
Sus responsables aseguran que con esta instalación fotovoltaica «se beneficiarán unos 750 niños y niñas, posibilitándoles la iluminación en las 20 aulas del centro. Este elemento resulta indispensable para su educación, redundando en más horas de estudio, más concentración y menor esfuerzo de lectura».
El nombre del proyecto, Nyumbani Sunrise (Amanecer en Nyumbani) alude al objetivo principal de este bonito proyecto, que trata de iluminar y mejorar la educación de estos niños a través de la energía solar.
En palabras de Daniel Romero, responsable de la iniciativa de la ONG, «es un proyecto precioso que inició su andadura en los trabajos de campo desarrollados por personal de Quijote Team durante el verano de 2023; estamos muy contentos porque hemos logrado que Energía Sin Fronteras se sume como asesor técnico y, tras 12 meses de trabajo, ya estamos implementando la primera fase de proyecto».
dos fases. Este verano se está ejecutando la primera fase, que está a punto de terminarse, donde se acometió la red de distribución en las 20 aulas, baños, biblioteca, oficinas y sala de personal y almacén, las luminarias con más de 100 tubos led, interruptores, enchufes y protecciones en todos los edificios y la instalación de micro generación solar fotovoltaica de 3 KWp, y durante el último cuatrimestre del año se ejecutará la segunda fase si la entidad manchega es capaz de reunir los fondos necesarios, consistente en la ampliación del huerto solar hasta los 45 kWp, la construcción de una línea subterránea de 250 metros que conecte el huerto solar con la escuela y la integre dentro del sistema eléctrico del poblado, logrando cubrir así todas las necesidades energéticas del centro escolar.
Para la ejecución de esta última fase se ha abierto un crowdfunding para la recaudación de fondos: https://www.migranodearena.org/reto/nyumbani-sunrise-energia-solar-para-una-escuela-en-kenia y desde la entidad hacen un llamamiento para la colaboración ciudadana, destacando que, por la nueva Ley de Donaciones y Mecenazgo, los primeros 250 euros que se realicen a proyectos solidarios tienen una devolución del 75%. Esto significa que una aportación de 200 euros, en el caso de que sean los primeros 200 euros realizados a causas solidarias, conlleva una devolución de Hacienda de 150. Finalmente, el responsable de Quijote Team añade que «la población destinataria ha tenido y tendrá un alto grado de involucración en todas las fases de proyecto, desde la identificación de la necesidad, diseño, construcción y mantenimiento, aspecto clave para la sostenibilidad técnico-económica de la instalación».
El presente proyecto contempla la electrificación mediante energía solar fotovoltaica de las 20 aulas del colegio, la biblioteca, el almacén, los baños y los diferentes despachos de profesores.
Los orígenes de la aldea. Nyumbani Village nació en el año 2006 impulsado por la entidad keniata Nyumbani Cogri para dar respuesta a la problemática de orfandad en la que viven sumidos numerosisimos niños por causa del Sida en Kenia, considerando que el Gobierno no provee de recursos permanentes para este tipo de situaciones. La aldea se ubica en una zona rural, a 170 kilómetros -aproximadamente tres horas- al Este de Nairobi, en el condado de Kitui. El sitio está aislado, sin acceso a servicios públicos como electricidad o saneamiento y con suministro de agua limitado, que con el tiempo han sido provistos por Nyumbani.
Mas de 1.000 niños y 100 cuidadores adultos conocidos como abuelos (encargados del cuidado de los niños) desplazados por la epidemia del SIDA en Kenia viven en pequeñas unidades familiares como si se tratase de una familia biológica. Los niños reciben atención médica integral, apoyo psicosocial y educación a través del personal especializado de Nyumbani Village. Las instalaciones de Nyumbani Village comprenden: una escuela primaria, una escuela secundaria, un centro de formación profesional, un dispensario médico y otras instalaciones comunitarias incluyendo oficinas, centro social e instalaciones deportivas.
Coordinación con los residentes. La organización Quijote Team tuvo la oportunidad de conocer e implicarse en cubrir las necesidades energéticas de Nyumbani Village de la mano de Nyumbani Cogri en verano de 2023, por mediación de Energía Sin Fronteras, contribuyendo desde entonces al desarrollo y avance del proyecto en total coordinación con la población local. Desde la entidad manchega señalan que «la población destinataria ha tenido y tendrá un alto grado de involucración en todas las fases de proyecto, desde la identificación de la necesidad, diseño, construcción y mantenimiento, aspecto clave para la sostenibilidad técnico-económica de la instalación.
Desde hace 10 años Quijote Team encarna el espíritu de lucha contra los gigantes de la injusticia en el mundo: la pobreza extrema y la discriminación. Los integrantes trabajan siempre de la mano de una ONG que esté integrada en la comunidad local beneficiaria, que respete y conozca sus necesidades Cada año impulsan un proyecto de ayuda a algún colectivo de niños en situación de grave vulnerabilidad.