El aeropuerto perdió un 26% de viajeros en el primer semestre

Dolo Cambronero
-

La infraestructura área de la capital registró, de enero a junio, 363 operaciones en las que se desplazaron 626 viajeros

Un grupo de viajeros, en el aeropuerto de la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

El aeropuerto de Albacete registró 626 viajeros y 363 operaciones durante el primer semestre del año, según recoge la última estadística de AENA, la empresa pública que gestiona las infraestructuras aeroportuarias de interés general.

Respecto a los 626 viajeros que se desplazaron en vuelos con salida o llegada al aeropuerto de Albacete, este dato representa una bajada del 26% en relación con el mismo periodo de 2023, motivado principalmente por la gran diferencia que se registra en mayo, mes en el que el año pasado, sólo en los vuelos a Egipto, contabilizó 292 de los 300 pasajeros. 

El informe sitúa a la terminal aérea albacetense como una de las que menos pasajeros mueven de todo el país, en concreto la penúltima, solo por encima de la de Huesca-Pirineos, que contabilizó solo 295 viajeros aunque este aeropuerto experimentó una subida del 231,5%. 

En el caso de las 363 operaciones, el dato refleja una subida del 6,8% en relación con el primer semestre del año anterior. En comparación con el mismo período de 2019, ha habido un incremento del 39,1%.

A pesar del crecimiento en el número de vuelos, el aeropuerto de Albacete se coloca en el último lugar del escalafón nacional en este apartado dado que la terminal de Huesca-Pirineos lo supera en este caso con 818 operaciones. 

Por otro lado, el aeródromo de Albacete no registró ninguna operación de transporte de mercancías, al igual que ocurre en los años anteriores. En este apartado, los aeropuertos que tuvieron mayor actividad fueron los de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Zaragoza, con subidas porcentuales  en relación con el año pasado del 19,3%, 19,5% y 44,3% respectivamente.

 En cuanto a los datos del último mes del periodo, el aeropuerto albacetense sumó en junio 73 viajeros y 43 operaciones. Respecto a los pasajeros, el dato arroja un incremento del 30,4% en relación con el mismo periodo del ejercicio pasado, cuando se computaron 56 viajeros. Sin embargo, supone una bajada del 72,6% en comparación con el volumen que había antes de la pandemia. De la misma forma, Albacete se situó en penúltimo lugar, por encima de Huesca-Pirineos (con 68 viajeros).  

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: https://latribunadealbacete.promecal.es)