Los estudiantes reclaman un modelo de examen de la PAU

Josechu Guillamón
-

Unos 150 alumnos de primero y segundo de Bachillerato se han concentrado a las puertas de la Delegación de Educación

Los estudiantes reclaman un modelo de examen de la PAU - Foto: José Miguel Esparcia

Alrededor de 150 estudiantes se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Educación para reclamar un modelo de examen de la PAU, la antigua selectividad, ante la incertidumbre en la que viven, tras más de un mes de clase, sin saber como será la prueba.

Con gritos como: "no es un juego, es nuestro futuro", "incompetentes" y con pancartas con lemas en los que se leían cosas como: "sin rumbo ni guía, la PAU es agonía", "modelo incierto, futuro desierto" o "basta ya de incertidumbres", los jóvenes reclamaban a los responsables de Educación que actúen cuanto antes, para poder planificar sus estudios para un examen, en el que se juegan mucho.

En este sentido, Elena Sánchez, estudiante de Segundo de Bachillerato en la Universidad Laboral afirmaba que "queremos tener ya el modelo de la PAU, porque llevamos más de un mes de clase y no sabemos lo que nos va a entrar, como va a ser el examen y estamos muy perdidos y los profesores también y hay que quejarse. No sabemos si lo que estamos dando ahora nos va a entrar en el examen. Nos quieren cambiar el modelo entero y no nos dicen como va a ser".

Su compañera Aurora Menéndez Martínez, también mostraba su indignación. "Lo vemos con preocupación, porque igual estamos un trimestre dando un contenido y perdiendo tiempo, porque a lo mejor estamos dando cosas que no van a entrar. El año que viene tenemos que ir a la Universidad y la nota que saquemos este año va a ser muy importante a la hora de elegir. Nuestro futuro depende de la nota que saquemos este año. Si esto no cambia estamos dispuestos a seguir protestando".

También acudían a la protesta alumnos de Primero de Bachillerato, como Héctor Garrido, del IES Amparo Sanz. "Nos están poniendo contra las cuerdas, porque llevamos casi dos meses de clase, en los que no nos pueden preparar para la prueba que viene y nos estamos jugando nuestro futuro y lo tratan como si fuera nada. Nos estamos jugando nuestro futuro, somos el futuro del país y lo toman a la ligera, pues hay que movilizarse, porque si no nos movilizamos nadie lo va a hacer por nosotros".

Además añadía que "no nos dicen nada, pasan los días y seguimos aprendiendo cosas de la EvAU anterior y tenemos poco tiempo para prepararnos para algo de lo que va a depender el futuro de nuestra vida, vivimos con mucha incertidumbre y con miedo". 

El delegado de Educación, Diego Pérez, salía para intentar explicar la situación a los jóvenes. "Simplemente les hemos comunicado, intentando tranquilizarlos, en el sentido de decir que la Universidad de Castilla-La Mancha acaba de sacar los primeros modelos y la semana que viene estarán publicados el resto de modelos".

Pérez recordaba que "además acaba de producirse el acuerdo entre las comunidades autónomas, por lo tanto se está trabajando y se garantizará que a lo largo de la semana que viene se tendrán los modelos. Se está agilizando todo el procedimiento, pero recuerdo que el acuerdo de las comunidades ha sido reciente".