El 30% de las resonancias del CHUA se hace por la noche

Teresa Roldán
-

El Hospital realizó con su equipamiento más de 8.000 pruebas en los siete primeros meses del año

Imagen de archivo de un técnico mientras realiza una resonancia magnética en el Hospital a un paciente. - Foto: Sescam

Sólo en lo que llevamos de año se han hecho en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete 2.402 resonancias magnéticas en horario nocturno, una modalidad que implantó el Sescam primero en el Hospital de Guadalajara y luego extendió al resto de sus hospitales públicos de la comunidad autónoma en el año 2016 con el fin de agilizar los plazos para la realización de esta técnica diagnóstica y de esta forma reducir la lista de espera que acumula.

Esta ampliación horario también vino de la mano en el caso de la GAI de Albacete, de una actualización de la equipación tecnológica, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología del Gobierno de Castilla-La Mancha, que permitió un año después incrementar la actividad de esta prueba diagnóstica en un 73%.

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) ha llevado a cabo desde el 1 de enero hasta ahora más de 8.000 resonancias magnéticas, buena parte de ellas en horario nocturno, una medida que el Ejecutivo castellano-manchego puso en marcha a finales de 2016 con el propósito de reducir con actividad propia sin necesidad de derivaciones la lista de espera existente en esta prueba diagnóstica.

Antes de la modernización de los equipos de esta técnica diagnóstica se realizaban al año una media de 6.000 pruebas y ahora la cifra rondará las 15.000 pruebas de estas tecnologías al año.

El horario nocturno para hacer resonancias magnéticas se oferta a los pacientes entre las 22 horas y las dos de la madrugada, y entre las seis y las ocho de la mañana, y hasta la fecha, esta medida lejos de ser criticada por los usuarios, en general ha sido bien recibida, porque los pacientes prefieren que se les realice aunque sea a horas intempestivas que pasar meses y meses de demora. Al día se hacen una media de 30 resonancias magnéticas, aunque en períodos vacaciones como el verano la actividad baja. 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))