La lista de espera quirúrgica del CHUA subió en junio un 7,3%

Teresa Roldán
-

Los datos del sexto mes del año publicados en el portal de transparencia del Sescam no dan respiro y siguen con retrasos importantes para los usuarios

Varios profesionales sanitarios durante una cirugía urológica. - Foto: Alberto Rodrigo

En casi 500 usuarios se ha incrementado en un año la lista de espera quirúrgica en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete en relación con la que había hace un año, ya que se ha pasado de un acumulo de pacientes de 6.473 a  6.959, con datos cerrados a finales del mes de junio y por tanto del semestre, lo que representa un incremento del 7,3%.

La novedad respecto a la tendencia desde que comenzara el año estriba en que en el sexto mes del año la lista quirúrgica la encabeza la especialidad de Traumatología, como era habitual antes, con 1.406 usuarios a la espera de una cirugía, habiendo desbancado a la de Oftalmología, con 1.241 ciudadanos pendientes. Cirugía General también acumula 958 enfermos pendientes de pasar por el quirófano, la misma cifra que tiene Neurocirugía que es la especialidad en la que más tiempo medio de espera soportan los pacientes, que ronda los 164 días. Todo ello, según los datos que se publican en el portal de transparencia el Sescam, cuyas cifras según figura en la web siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia del Covid, cuatro años después.

En cambio el semestre se cerró en cuanto a las consultas externas con apenas 61 usuarios en lista de espera, un número similar a los 62 de un año antes. La mitad de los pacientes (31) esperaban un consulta de Rehabilitación al término del mes de junio, mientras que en 2023 ese mismo mes las citas con demoras se repartían entre Psiquiatría (con 22) y Rehabilitación (con 15).

Los listados de espera para someterse a pruebas diagnósticas se han incrementado en más de un centenar en un año, al pasar de 155 personas en espera, la mayoría de ellas (139) para una radiología simple, a 288 que había este año cuando finalizó junio. Es cierto que también casi la mitad de las peticiones, en este caso 115 eran para una prueba radiológica, con menos de una semana de tiempo medio de espera, pero también en este caso se contabilizan 85 pacientes que eran para una resonancia magnética, y otros 81 esperan un TC.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))