La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) de Castilla-La Mancha atendió realizó durante el pasado año 4.857 activaciones de unidades móviles (UMES) entre las cinco unidades con las que cuenta la provincia de Albacete, dos de ellas se ubican en la capital, una en Almansa, otra en Hellín y una quinta más en Villarrobledo.
Asimismo, el helicóptero medicalizado, el gigante 1, que tiene base en Albacete se activó en 556 ocasiones, y representó el 20% del total de intervenciones que las aeronaves sanitarias hicieron el ejercicio pasado para el traslado de pacientes antes situaciones de extrema gravedad eso sí en horario diurno. «No se contempla la actividad del helicóptero medicalizado de Albacete en horario nocturno, ya que la cobertura de las urgencias y emergencias sanitarias por la noche de la provincia albacetense se hace con el helicóptero que opera por la noche y que tiene su base en Cuenca, aunque la actividad sanitaria baja mucho por la noche».
Además, los Soportes Vitales Básicos (SVB) registraron en la provincia 28.862 activaciones, y 6.616 fueron las activaciones de las ambulancias de urgencias.
A estos datos de balance del servicio hay que sumar que el transporte programado realizó durante el pasado año 202.195 traslados de pacientes desde sus domicilios hasta los centros hospitalarios de la capital y la provincia.
El gerente de la Guets (Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario), Alberto López Ballesteros, aseguró que este balance pone de manifiesto que la activación media diaria por unidad UVI móvil oscila entre 3,92 ocasiones y las 4,48 de las dos de la capital, y no llega a dos veces por día en el caso de las que están ubicadas en las localidades de Almansa, Hellín y también Villarrobledo.
Cada día el transporte sanitario urgente tiene que cubrir 1.230 avisos en Castilla-La Mancha, lo que se traduce en más de 50 a la hora. Este servicio que salva vidas atendió en 2023 más de 260.000 avisos. En la mayor parte fueron para soportes vitales básicos, con 127.000, y ambulancias de urgencia, con más de 53.300. Aquí también entran los helicópteros del Sescam, que tuvieron que volar 2.782 veces el año pasado. Es decir, más de siete veces al día.
Precisamente este año la Junta de Comunidades va a sacar a licitación el transporte sanitario por 500 millones de euros.
Durante el pasado año 2023, el transporte aéreo sanitario realizó un total de 2.782 activaciones tanto en horario diurno como nocturno. Un servicio que el pasado mes de noviembre cumplió 22 años de existencia, «tiempo en el que se han salvado más de 1.500 vidas y realizado más de 40.000 vuelos».
En cuanto al tipo de asistencia prestada, un 61% de la actividad de las UMEs se ha dedicado a atender patología médica, mientras que un nueve por ciento ha sido para la atención de accidentes de tráfico, «lo que supone un dos por ciento más que en 2022», así lo indicó Alberto López, que señaló que al incrementarse el número de accidentes mortales de tráfico la asistencia sanitaria por esta causa ha aumentado y en 2023 lo hizo de manera notable situándose a niveles de 2019 antes de la pandemia.
En cambio las atenciones de los recursos sanitarios de la Guets por accidentes laborales bajó y por contra ha subido la asistencia en patologías médicas urgentes como infartos o ictus. «Estábamos en un 56% de actuaciones por patología médica en 2019 y ahora estamos al cierre del pasado año en un 62%».
Los tiempos de respuesta del Servicio de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario han mejora notablemente en los últimos años, por la actualización y ampliación de los equipos técnicos y por el refuerzo de personal humano de distintas categorías sanitarias perfectamente cualificado.
«En 2018 el 52% de las intervenciones de los profesionales de la Guets se realizaban en menos de 10 minutos y en cambio a cierre de 2023 ese porcentaje ha aumentado hasta el 71%, de tal forma, que respecto a 2018 hemos mejorado 20 puntos», agregó Alberto López, que destacó que «en los últimos años hemos mejorado mucho los tiempos de asistencia tanto con medios terrestres como aéreos en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región».
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