El acusado de intentar matar a otro hombre admite los hechos

Josechu Guillamón
-

El procesado reconoció su culpabilidad después de que su abogado alcanzara un acuerdo con la acusación particular y la Fiscalía

Imagen del acusado en un instante del juicio. - Foto: J. G.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha celebrado esta mañana el juicio contra un hombre que se enfrentaba a siete años de prisión por intentar matar a otro a navajazos, en 2023 en Villarrobledo, unos hechos que el procesado ha reconocido, después de que su letrado, Ángel José Pérez Alite, alcanzara un acuerdo con la Fiscalía y el abogado de la acusación particular, Ramón Lacoba.

Aunque el acusado inicialmente no reconoció los hechos, en la vista ha optado por hacerlo, después de que Fiscalía y acusación aceptaran rebajar su petición de pena de cárcel de siete a cinco años, tal y como señalaba Pérez Alite. "Hemos hablado con el Ministerio Fiscal y la acusación particular y se llega a un acuerdo y aceptamos una pena de cinco años de prisión. En un principio no se reconocieron los hechos, pero ahora le ha parecido interesante el acuerdo. La indemnización se reconoce la que hay solicitada y dependiendo de su capacidad económica intentará pagarla".

Lo que no ha sido negociable por parte de la acusación particular ha sido la orden de alejamiento, como señalaba Ramón Lacoba, de forma que además de los cinco años de prisión, el procesado no podrá acercarse, ni comunicar con la víctima, por un periodo de 10 años. Por otra parte, también se ha fijado para el procesado una pena de cinco años de libertad vigilada, lo que supondrá más tiempo de alejamiento de la víctima.

En cuanto a la indemnización para la víctima será de 3.475 euros por las lesiones y la operación y 9.000 por las secuelas. Además el procesado tendrá que indemnizar al Sescam con 3.592 euros.

Según reconoció en el juicio, el procesado S.G.G., que actualmente tiene 37 años y antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia y que se encuentra en prisión provisional desde el 30 de agosto de 2023, sobre las 18 horas del 27 de agosto de 2023, se encontraba en compañía de V.S.C., en la casa de campo propiedad de este último, situada en la carretera AB-707 de Villarrobledo.Tanto el acusado, como el denunciante habían estado desde la madrugada anterior, consumiendo alcohol y drogas.

Al pedirle el acusado a V.S.C. que le prestara el coche para ir al pueblo y negarse éste, ambos iniciaron una discusión en el garaje, en el curso de la cual, el procesado valiéndose de una navaja, de tipo mariposa, que portaba previamente, asestó a V.S.C. una cuchillada en el muslo derecho, logrando marcharse para pedir ayuda sin éxito.

Seguidamente el encausado volvió al garaje, donde, con ánimo de terminar con la vida de V.S.C. le lanzó una segunda puñalada en el abdomen, consiguiendo meterse la víctima en el interior de la vivienda, pese a lo cual, el acusado logró entrar por otra puerta, abordando de nuevo a V.S.C. con la referida navaja.

Con el mismo ánimo de causarle la muerte, al tiempo que le decía que le iba a clavar la navaja en el corazón, le lanzó al menos cinco cuchilladas dirigidas a dicho lugar, que, al intentar V.S.C. protegerse, le alcanzaron en los brazos, pudiendo finalmente cerrar la puerta y dejar fuera al procesado.

Como consecuencia de tales hechos, V.S.C. sufrió siete heridas por arma blanca, herida en la zona abdominal anteroinferior izquierda de dos centímetros, herida en la zona torácica posterior izquierda de un centímetro de longitud, herida en el tercio medio de la cara posterior lateral del muslo derecho de dos centímetros de longitud y cuatro centímetros de profundidad, herida en el glúteo izquierdo, herida en el antebrazo derecho, herida en el antebrazo izquierdo y herida en el segundo dedo de la mano derecha.

Dichas lesiones requirieron para su sanidad la aplicación de diversos tratamientos médicos, quirúrgicos y farmacológicos. En primer lugar, ingresó en la UCI para su estabilización y se le realizó una canalización de la vía central yugular derecha, catéter arterial radial derecho, estabilización y transfusión de hemoderivados, sondaje vesical, cura, higiene y sutura de las heridas, tardando en cuarar 21 días, dos de los cuales fueron de perjuicio muy grave, uno grave, siete de perjuicio moderado y siete de perjuicio moderado. Además le quedaron diferentes secuelas.

ARCHIVADO EN: Abogados, Villarrobledo