Efectivos de la Guardia Civil de Villarrobledo en el marco de la operación 'Siempark' ha desarticulado un grupo criminal especializado en el método de la 'siembra' que aprovecha la distracción o vulnerabilidad de las víctimas, a veces incluso ofreciéndoles algún tipo de ayuda, para distraer su atención.
La Guardia Civil ha esclarecido 17 delitos, entre ellos 1 de hurto, dos de estafa y otro pertenencia a grupo criminal.
El valor del dinero sustraído por los delitos asciende a más de 10.000 euros.
Distraen a personas mayores para realizar hurtosLos detenidos son todos de Madrid con edades comprendidas entre los 27 y 37 años y que contaban con numerosos antecedentes policiales.
La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones por lo que no descarta que la cifra de hechos delictivos en los que pudieran estar implicados los autores aumente en los próximos días.
El modus operandi de los autores consiste en dejar caer billestes o cualquier objeto de valor junto a la víctima, generalmente personas de avanzada edad, cuando se encuentran bien sacando dinero de un cajero junto a sus vehículos en los aparcamientos de los centros comerciales y en el momento en que van acargar las bolsas de la compra, según informa la Comandancia de la Dirección General de la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas por la Benemérita fueron puestas a disposición del Juzgado de Villarrobledo.