La candidatura del Teatro Circo de Albacete (1887), el teatro circo operativo más antiguo del mundo, recibirá otro impulso con la entrega este viernes del primer premio internacional de las artes circenses 'Pinito del Oro' a Emilio Aragón y la convocatoria el sábado de la Mesa de trabajo por la candidatura del Teatro Circo de Albacete a la declaración de patrimonio mundial de la Unesco.
Hoy, a las 20 horas, y en el preámbulo de la gala de Estrellas del Festival Internacional de Circo de Albacete que se celebra en el Teatro Circo, Emilio Aragón, integrante de la sexta generación de artistas de circo, recibirá este galardón que nace para premiar una labor internacional dentro de las artes circenses.
A las 19,45, el alcalde y el presidente de la Diputación de Albacete, recibirán a la familia del premiado, acompañado del presidente de Amithe. El actor, presentador, músico, director y showman, se encuentra residiendo en Miami (USA) y enviará a Albacete como su embajadora a María Fernández-Vega, la hermana de su mujer, Aruca, para recogerlo en su nombre. Emilio Aragón, que recogerá una estatuilla de bronce del taller artesanal Rasero de Madrid , diseñada en forma de trapecista en recuerdo a la mas grande artista del trapecio, la canaria Pinito del Oro, ha mandado unas palabras en formato de vídeo, donde agradecerá el premio y apoyará especialmente el festival de circo de Albacete y se sumará a la candidatura del Teatro Circo de Albacete a patrimonio mundial de la Unesco. Tras su constitución el pasado noviembre, mañana se volverá a reunir a las 11,30 horas, en el Teatro Circo, la Mesa de trabajo por la candidatura del Teatro Circo de Albacete a la declaración de patrimonio mundial de la Unesco.
Con la presidencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete y la coordinación desde Amithe, a la reunión están además convocados la Diputación, la Junta, la Universidad regional, la Federación Vecinal de Albacete, los arquitectos del proyecto de rehabilitación de 2002, la cronista de la Villa, la gerencia del Teatro Circo, el Instituto de Estudios Albacetenses y el asesor en materia de patrimonio mundial, Miguel San Nicolás.