La titular del área de Educación en el Consistorio, Cristina García, pide el mismo trato para Villarrobledo que el que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha ha concedido a la localidad de Almansa para dar cobertura a las necesidades de la etapa de cero a tres años porque en Villarrobledo han sido unos 40 los niños que se han quedado sin escuela infantil municipal y en reserva.
La popular dijo que el Ayuntamiento pide disculpas a las familias porque a pesar del esfuerzo realizado no tiene capacidad económica para dar cobertura a la demanda realizada, pese a contar con tres aulas vacias en tres de las cinco escuelas infantiles existentes.
Critina García informó que el presupuesto del Ayuntamiento para las escuelas infantiles supera los 900.000 euros destinados a 14 aulas abiertas, a los trabajadores y a cinco personas más de apoyo, además de otras tres que asisten a los centros de los planes de empleo.
40 niños de cero a tres años se han quedado fuera de los CAI "Las escuelas infantiles es un servicio muy importante para el Ayuntamiento que ha reivindicado a la delegación de Educación con una carta que la Junta nos de más ayuda económica o ponga en marcha una escuela infantil como ha hecho en Almansa. Nosotros apostamos por esta enseñanza y no queremos que los niños se queden fuera quitando recursos y oportunidades a las familias".
García manifestó que La Junta de Comunidades dedica los municipios más pequeños la atención gratuita de cero a tres años y en Almansa ha dotado de una nueva escuela a la población para atender la demanda de las familias con niños en la etapa de cero a tres años.
La concejal popular visitó las instalaciones de la escuela infantil del barrio Asturias para comprobar que el inicio del curso y la adaptación de los niños se ha desarrollado con total normalidad en los centros, por lo que felicitó a las trabajadoras que atienden el servicio municipal.
40 niños de cero a tres años se han quedado fuera de los CAI "El Ayuntamiento hace una puesta firme para que las familias puedan llegar a la verdadera conciliación y cuenta con profesionales de vocación en las escuelas infantiles", dijo.
El servicio de las escuelas infantiles está basado en pilares de desarrollo social y emocional del niño, aprendizaje del lenguaje, rutinas, tareas y normas. Las familias pagan una matrícula en las escuelas infantiles municipales en base a la renta y el número de hijos, entre otros requisitos a tener en cuenta según la orden municipal reguladora.
Cristina García informó que este año han sido 183 alumnos los acogidos en las 14 aulas abiertas de las escuelas infantiles con dos aulas para los bebés que el servicio atiende según la ratio que varía en base al estudio de todos los grupos que demandan el servicio, teniendo en cuenta a los alumnos de años anteriores, alumnos nuevos y de nueva matrícula y niños con necesidades educativas especiales.