El Ayuntamiento de Albacete nombrará Hijo Predilecto a Santi

C.G.
-

El Consistorio inició los trámites para conceder la distinción al seleccionador campeón olímpico en París tras haberlo aprobado por unanimidad la Junta de Portavoces

Santi Denia imparte instrucciones durante la final olímpica en París. - Foto: Efe

El Ayuntamiento de Albacete nombrará a Santiago Denia Sánchez Santi Hijo Predilecto de la ciudad. 

El Consistorio ya ha iniciado los trámites para conceder al técnico albacetense esta importante distinción con la que el Ayuntamiento reconoce a las personas que hayan destacado por sus cualidades o méritos personales y hayan alcanzado una consideración relevante en el ámbito de lo público.

El propio Ayuntamiento hizo público, a última hora de ayer, este extremo tras la proposición del alcalde y la aprobación por unanimidad de los representantes de todos los grupos municipales que componen la Junta de Portavoces. Manuel Serrano, alcalde de la ciudad, declaró al respecto: "La máxima condecoración que ofrece la ciudad es un justo reconocimiento para un paisano que ha sido y sigue siendo todo un referente en el mundo del fútbol. Fue leyenda del Alba, y ahora es leyenda del fútbol nacional e internacional gracias a su éxito olímpico. Santi, como todos le llamamos en Albacete, es un ejemplo de trabajo y de honestidad, además de ser un modelo de sencillez y albaceteñismo. Es el espejo para todos nosotros y siempre ha hecho gala de su condición de hijo de Albacete, de cuya Feria fue pregonero en 2017".

El acuerdo será llevado a Pleno para su ratificación y, previsiblemente, la distinción sea entregada en el acto institucional con motivo del Día de la Ciudad que cada año se celebra el 9 de noviembre.

Santi Denia consiguió el pasado sábado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de París en la modalidad de fútbol como seleccionador español. Bajo su dirección, España volvió a proclamarse campeona olímpica 32 años después de que lo hiciera por primera vez en Barcelona.

La carrera de Santi ha estado muy vinculada al Albacete Balompié desde que debutara en Primera División con 18 años de la mano de Julián Rubio. Después destacó en el Atlético de Madrid, donde ganó Liga y Copa en 1996, y cerró su carrera como jugador regresando al Albacete en 2005, donde colgó las botas dos años después.

Como entrenador, sus principales logros llegaron en las categorías inferiores de la selección española, con dos Eurocopas (sub-17 y sub-19) y la plata en Tokio 2020 como segundo entrenador antes de el gran éxito del oro olímpico en Francia.

Hay que recordar que recientemente el Ayuntamiento de Albacete concedió este mismo galardón a Alba Redondo, campeona del mundo con la selección española en 2023 y también olímpica en París, donde alcanzó el cuarto puesto (diploma olímpico) con el combinado de Montse Tomé.