Conceden 18.000 euros para ayuda en la Franja de Gaza

Redacción
-

El Ayuntamiento de la capital también incrementa en 5.000 euros la subvención a los Amigos del Pueblo Saharaui

Recepción de los niños saharauis en el Ayuntamiento este año. - Foto: Ayuntamiento

La Comisión Informativa de Personas e Igualdad dio el visto bueno a la concesión de dos nuevas subvenciones de carácter humanitario, dentro de las acciones de Cooperación Internacional que lleva a cabo el Ayuntamiento.

La concejal de Asuntos Sociales y Calidad de Vida, Llanos Navarro, informó de que "vamos a destinar 18.000 euros a una ayuda extraordinaria para la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y además hemos incrementado en 5.000 euros la subvención a Amigos del Pueblo Saharaui para el programa Vacaciones en paz". 

Por lo que respecta la Franja de Gaza, las entidades beneficiarias serán Unicef, Cruz Roja, Médicos del Mundo y la Asamblea de Cooperación por la Paz. Cada una de esas organizaciones recibirá 4.500 euros, según la concejala, "para ayudar a las víctimas civiles de un conflicto que ya ha matado a más de 41.000 gazatíes, entre ellos más de 14.000 niños y niñas, 120.00 han resultado heridos y hay casi dos millones de desplazados. El 90% de los habitantes de Gaza se encuentran sin vivienda y sin recursos básicos de subsistencia, ubicándose en tiendas de campaña o en refugios improvisados sin centros sanitarios ni educativos. Allí faltan alimentos, agua, combustible, medicinas y refugios, en una crisis humanitaria sin precedentes que se está cebando sobre todo en la infancia, en las personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y niñas, ocasionando importantes problemas de salud tanto físicos como mentales".

La concejal recordó que "las entidades de ayuda humanitaria y las ONG que trabajan en la zona desde hace años se están viendo desbordadas para prestar ayuda, lo que se une a una falta de rutas seguras y al continuo movimiento de la población. Para paliar esta crisis humanitaria, hemos decidido destinar a estas cuatro entidades, que además tienen presencia activa en nuestra ciudad, la partida de 18.000 euros consignada en los Presupuestos Municipales para ayudas humanitarias urgentes".

Los objetivos a que dedicarán la ayuda las respectivas ONG son:

Unicef.- Respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en Gaza. Adquisición y distribución de suministros esenciales de salud, como kits para atención a recién nacidos, kits de primeros auxilios para situaciones de emergencia o entornos domésticos, y kits de partos

Cruz Roja.- Envío de artículos de primera necesidad a la población para apoyo a la respuesta humanitaria, consistentes en  kits de cocina, bidones de agua, mantas, toldos plásticos y esterillas, en colaboración con la Media Luna Roja Palestina.

Médicos del Mundo.- Garantizar la prestación de servicios de atención sanitaria a las comunidades de desplazados, mediante   consultas y exámenes médicos, incluida la detección precoz y la gestión de enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención curativa básica, atención a menores y prenatal, atención a personas ancianas y suministro de medicamentos.

Asamblea de Cooperación por la Paz.- Contribuir a la protección de la población palestina y a su derecho a vivir con dignidad, con especial énfasis en la protección de las mujeres. Se promoverá el derecho a la alimentación de 65 familias gazatíes (325 personas), alojadas con familias de acogida, con alimentos frescos de calidad proporcionados por productores locales.

Vacaciones en Paz

Por otra parte, la Comisión de Personas e Igualdad acordó también atender la petición de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, en el sentido de incrementar en 5.000 euros la subvención concedida en su día para desarrollar el proyecto Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Vacaciones en Paz.  La Asociación solicita este aumento alegando "razones ajenas a nuestra voluntad e imprevistos en el incremento de los costes en los billetes de avión, así como otros gastos derivados del propio operativo".

Según la concejal Llanos Navarro, "es evidente el interés público del proyecto, que busca sensibilizar sobre el conflicto y la situación del pueblo saharaui, además de apoyar a los campamentos y mejorar la vida de los niños y las familias refugiadas, en coordinación con entidades que trabajan en el territorio".

Con fecha 4 de julio, la Junta de Gobierno Local aprobó una ayuda de 25.000 euros que ahora alcanzará la cantidad global de 30.000 euros. Además, el alcalde y varios concejales han recibido a los niños participantes en el proyecto y han acudido a diversos encuentros con ellos y las familias de acogida, como muestra de apoyo al proyecto.

Llanos Navarro puso en valor "el compromiso del Ayuntamiento con la cooperación y la solidaridad internacional, como demuestran otras iniciativas, como las subvenciones que otorgamos a proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para la Ciudadanía Global y Sensibilización, dotadas este año con 435.000 euros. Albacete es una ciudad solidaria y comprometida con las personas que más lo necesitan, aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia, para seguir avanzando hacia un mundo más justo e igualitario".