Pinar tiene el 'aperitivo' venteño antes de la Feria

Pedro Belmonte
-

El diestro tiene puesta la mente en las dos citas septembrinas y afirma que «ojalá y vengamos a la ciclo taurino de la capital con buen sabor de boca y con mayor confianza»

Derechazo de Rubén Pinar en el coso albacetense. - Foto: Arturo Pérez

Año complicado el de Rubén Pinar, aunque no le pone nervioso, ya que confía en sus posibilidades para poder remontar esta situación. No está siendo fácil anunciarse en un cartel, aunque tiene por delante dos compromisos importantes en dos plazas que pueden darle, Madrid y Albacete, ambas con ganado exigente con el que Pinar siempre se ha mostrado solvente y que ha sido capaz de cortarle las orejas. Saltillo y Valdellán en Las Ventas y Victorino en Albacete. El torero albacetense, en estos días, se prepara con intensidad ya que estas dos tardes pueden servirle de mucho para enderezar el final de temporada. Afirma que «cuando me puse en contacto con la empresa de Madrid me dijeron que podría ser y al final ha sido posible, por lo que estoy contento por estar anunciado el 1 de septiembre. Los años anteriores he ido a finales de septiembre y este año toca antes, así que ojalá y podamos venir a la Feria de Albacete con un triunfo en Madrid. Ese es mi deseo y el de todos los toreros que van a Las Ventas. Me apetece torear y ojalá y vengamos a la feria con buen sabor de boca y con mayor confianza, por lo que me gusta ir a Madrid antes de la feria de Albacete».

En Madrid le aguarda un desafío ganadero, Valdellán y Saltillo. «No sé decir si prefiero una sola ganadería o dos, pero es la oportunidad que tenemos y solo pienso que uno de Saltillo me permita pegarle 20 pases y otro de Valdellán lo mismo. Uno ve el vaso medio lleno y confía que esa tarde salgan las cosas bien para poder dar una tarde importante y sumar un triunfo que es lo que más me preocupa, independientemente de que sea una ganadería o dos como en este caso que es en formato desafío».

Sobre la pocedencia parecida la de los dos hierros afirma que «sí, pero Valdellán más por la vía de Graciliano de Salamanca y Saltillo es más Santacoloma del estilo de La Quinta, pero bueno, esperemos que lleven toros que permitan y estemos acertados con ellos. Esta corrida está montada como homenaje a Santacoloma con dos líneas y eso es lo que se pretende, que haya un buen espectáculo con esas dos variantes».

El albacetense es un buen especialista en este tipo de toros y señala que «creo que es un toro que te permite el toreo bueno cuando sale uno con ese ritmo especial y una colocación de la cara muy bonita siempre y cuando ellos quieran ir para delante, por lo que confiemos en la experiencia que tengo sirva para solventar los problemas que puedan surgir y aprovechar los momentos buenos si han de venir».

La afición de Madrid es muy partidaria de esos toros y hay que dejarlos ver. «Creo que este tipo de corridas hay que ponerlo un mínimo de tres veces al caballo, por lo que el toro cobra un mayor protagonismo y hay que intentar hacerlo lo mejor posible y que la afición pueda ver al toro en su máxima expresión en cuanto a la lidia, por lo que estaremos intentando lucirlo lo máximo posible y que la gente también pueda disfrutar del toreo que llevamos dentro».

Sobre sus compañeros de cartel, Sánchez Vara y Damián Castaño, señala que «son dos toreros muy curtidos, Sánchez Vara en este tipo de corridas y Castaño es un torero con mucho cartel en Madrid, por lo que haremos lo posible por estar a la altura de las circunstancias y poder dar lo mejor al lado de estos dos toreros».

En Albacete se repite el cartel de toros y toreros que estaban anunciados el año pasado y el agua obligó a suspender. «La empresa ha tenido ahí una gran sensibilidad con los tres toreros del año pasado y la ganadería, y dice mucho de la empresa al repetir el cartel que no pudo darse el año pasado, además el mismo día 17».

Decir que la temporada está siendo difícil no es nuevo para Rubén Pinar. «La temporada está siendo muy difícil y se ha puesto muy cuesta arriba y agria, pero tenemos ahí dos balas muy importantes y estoy centrado en ello». 

Mientras tanto, «toca entrenar con la ilusión a tope, sobre todo me dedico mucho al entrenamiento físico y siempre ha sido así. Unos años he tentado más y otros menos pero no me obsesiona el campo».