Editorial

Las normas de circulación también afectan a bicicletas y VMP

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Las calles peatonales van en aumento en la capital albacetense en los últimos tiempos en aras de fomentar la movilidad sostenible, intentando que el vehículo privado quede a un lado, al tiempo que se contribuye a reducir la contaminación atmosférica y acústica, por lo que también se ha fomentado el uso de transportes alternativos, principalmente el urbano, pero también el de bicicletas o Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

En las citadas calles peatonales, como su propio nombre indica, tienen preferencia los peatones y todavía hay muchos ciclistas y usuarios VMP, los populares patinetes, que no saben cómo deben circular, con el añadido de que esta circunstancia es extensible a otros espacios, como las aceras, ya sea por desconocimiento de la norma o por imprudencia, donde hacerlo tiene el riesgo añadido de poder hacer daño a los peatones.

Las cifras de los controles y sanciones por parte de la Policía Local son el mejor ejemplo de que hay mucho camino por recorrer en el apartado de la circulación en bicicletas o VMP. En el primer semestre del año, según la memoria mensual de la Policía Local de Albacete, se controlaron más de 600 bicicletas y se interpusieron 55 multas, lo que supone que se sancionó casi al 10%, con el añadido de que las infracciones de los seis primeros meses del año ya superan a todas las del año 2023, cuando se contabilizaron 24 multas entre los 820 ciclistas controlados. Algunas de estas sanciones que interponen los agentes municipales tienen que ver con la circulación de las bicicletas por las aceras o a una velocidad inadecuada. En cuanto a los VMP, de enero a junio del presente ejercicio, fueron controlados 536 patinetes, de los que 78 fueron sancionados, un 14,5%, un porcentaje más elevado que el de las bicicletas y también una cifra mayor de sanciones que la de todo 2023. En el caso de los patinetes, además de la circulación por las aceras, las multas se interponen porque los usuarios no llevan puesto el casco, que es obligatorio.

Para que estás cifras mejoren, por el bien de ciclistas, usuarios de VMP y de los ciudadanos, en el caso de la calles peatonales, la Policía Local de Albacete recuerda a través de sus redes sociales que la capital albacetense dispone de calles peatonales por las que se puede circular en bicicleta y VMP y otras que son de especial protección por las que está prohibido. Al margen de la pertinente señalización en las calles afectadas, es obligación de los usuarios de bicicletas y VMP conocer la normativa de circulación, porque el desconocimiento no exime de su cumplimiento.

El avance en movilidad sostenible se consigue con la implicación de todos y cuantos más medios se pongan más se podrá avanzar, con el consiguiente beneficio que acarreará.