El 3 de junio a las 11 de la mañana, en la Avenida de España y con el Carlos Belmonte de fondo. Ese día y lugar, son los escogidos para que la escultura de Andrés Iniesta a tamaño real, donada por la Fundación Soliss a la Ciudad de Albacete, se convierta en eterna en la capital manchega.
La escultura de bronce es obra del escultor Javier Molina, ganador de la III edición del Premio de escultura 'Julio Pascual' anunciado por la Fundación Soliss en 2018 cuando se escogió al jugador albacetense como la personalidad sobre la que versaría dicho concurso.
El evento fue presentado en el Ayuntamiento, con la presencia de las autoridades, del padre del futbolista, José Antonio Iniesta, y por supuesto del escultor Javier Molina.
La Fundación Soliss espera que sea un acto en el que la ciudadanía de Albacete se vuelque para homenajear a Andrés iniesta. César Duro, director de la Fundación Soliss comentaba que «la figura de Iniesta se convertirá en eterna en Albacete y su historia servirá para inspirar a generaciones futuras. Es uno de los grandes embajadores que tenemos en Albacete, en Castilla-La Mancha y en España».
Duro destacaba que para el acto del 3 de junio estarán presentes muchas personalidades del mundo del fútbol y algunas sorpresas, y añadía que «estamos orgullosos de este merecido homenaje, y servirá para plasmar el compromiso de Soliss con la Región, cultura, deporte y su gente». La obra es del escultor valenciano Javier Molina, está realizada a tamaño real y en bronce y representa el momento justo en el que el futbolista remataba a gol para dar a España el Mundial de Sudáfrica de 2010. Además, ha sido bautizada con el nombre de Iniesta Eterno.
Molina compartió detalles del meticuloso proceso creativo detrás de la escultura. «Ha sido un desafío y un privilegio capturar no solo la figura de Andrés, sino el espíritu de aquel momento tan especial para todos los españoles. La obra refleja meses de dedicación y un profundo respeto por la carrera de Iniesta».
Agradecimiento
El padre del futbolista, José Antonio Iniesta, mostraba el «orgullo» que siente porque la escultura de su hijo vaya a estar en Albacete y será «un día bonito y emotivo». También daba el agradecimiento a todos los involucrados en el proyecto. «Ver a mi hijo representado de esta manera en nuestra querida Albacete es un honor inmenso para nuestra familia y para todos los que admiramos su carrera».
Por su parte, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano explicaba que la escultura estará en la mediana de la Avenida de España «por donde pasa la gente del fútbol que va al Carlos Belmonte y a la Ciudad Deportiva que lleva el nombre de Andrés Iniesta». Y añadía que «Andrés Iniesta representa los valores de la sociedad albacetense como son la humildad, la sencillez y el esfuerzo».
En la presentación del acto se indicaba que la idea en principio era inaugurar la escultura en 2020, cuando se cumplían 10 años de la victoria de España en el Mundial, pero la Covid-19 lo trunco. Ahora se han podido cuadrar las agendas para que el propio Andrés Iniesta pueda estar en Albacete en la inauguración, junto a otras personalidades del fútbol y alguna sorpresa más.