Una prestigiosa revista internacional del campo del Neurología, Annals, acaba de publicar un articulo donde se describe el hallazgo realizado por profesionales del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete de los primeros casos descubiertos en este centro en personas jóvenes de angiopatía amiloide cerebral iatrógena, una enfermedad que cursa con hemorragias cerebrales y deterioro cognitivo, una patología característica de personas mayores, de ancianos.
El autor principal del trabajo es el doctor Francisco Hernández, especialista de Neurología del CHUA, que además es el neurólogo que lidera y dirige a nivel nacional el estudio que se está realizando, con la participación de casi una decena de hospitales de toda España, sobre esta nueva enfermedad, de la que a día de hoy hay poca evidencia pero de la que podría haber mucha incidencia oculta. De ahí también la importancia de la divulgación de los avances que sobre la misma se vayan produciendo en el país.
En Albacete han sido identificados cuatro pacientes, aunque el último caso detectado, que se correspondía con una mujer de 40 años, falleció apenas dos meses después del diagnóstico por los neurólogos del Hospital General.
hipótesis. El doctor Hernández informó que en el artículo publicado en Annals se pone luz a las hipótesis fisiopatológicas de las enfermedades neurodegenerativas, «porque viene a establecer que la proteína betaamiloide cuando se acumula en los vasos se transmite de forma priónica, es decir, que una persona con una enfermedad neurodegenerativa a través de su tejido cerebral que contiene esa proteína lo puede transmitir, tal y como ocurrió en los pacientes diagnosticados hasta el momento en el Hospital General por un contacto directo, ya que los afectados recibieron hace 40 años un implante de cadáveres de duramadre, origen de este contagio, y varias décadas después la enfermedad se manifiesta en algunos de ellos con una demencia , en concreto alzhéimer».
El trabajo publicado recoge específicamente el tercer caso de la enfermedad detectado por los neurólogos albacetenses, que aparece perfectamente documentado como un caso claro de angiopatía amiloide cerebral iatrógena, «que sería el primero fuera de los investigados y ya documentados por el grupo de científicos de Reino Unido, mediantes biomarcadores y por los estudios de imagen, que el enfermo en cuestión no sólo tiene una angiopatía amiloide sino también una enfermedad de Alzheimer iatrógena».
El doctor Hernández destacó la importancia del estudio nacional que está en marcha sobre esta incipiente enfermedad, de cara a conocer todos los casos y ampliar la muestra, para tener la historia natural de todos los enfermos».
De hecho, la muestra nacional que coordina el neurólogo albacetense del CHUAya tiene registrados a 20 pacientes y algunos otros casos más que están en fase de estudio, que han incorporado el Hospital General de Albacete, el Hospital Universitario Doce de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario de Donostia (San Sebastián), el Miguel Servet (Zaragoza), el Vall d'Hebrón (Barcelona), el Hospital Universitario doctor Josep Trueta (Gerona) y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), entre otros centros.
Precisamente para ahondar en esta investigación los neurólogos del CHUA han recibido recientemente una ayuda Juan Carlos Izpisúa de la Diputación Provincial.