A lo largo de la vida del Programa de Liderazgo Táctico, varios han sido los países que han participado en diferentes cursos, sin ser miembros de pleno de derecho.
Con el paso de los años, algunas de estas naciones han mostrado su interés por suscribir el Memorando de Entendimiento (MOU), que les convertiría en miembros del TLP, un selecto club que actualmente esté formado por Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y los Estados Unidos de América.
La última nación interesada ha sido Portugal, tal y como ha confirmado a La Tribuna de Albacete el coronel jefe del TLP, Alberto Martínez. «Estamos en conversaciones con países para incorporarse al TLP, hay opciones de que Portugal se pueda unir al Programa».
En este sentido, Martínez señalaba que el interés de Portugal por unirse al TLP es reciente y puede deberse a que tiene previsto adquirir aviones de quinta generación. «Es verdad que Portugal acaba de confirmar el interés por adquirir el avión F35 y es consciente de que uno de los pilares del TLP es la integración de estos aviones de quinta generación con los de cuarta, con lo que entrar en el TLP puede venirle muy bien, para entrenar a sus tripulaciones para la operación en este tipo de escenarios, en los que el F35 cada vez más va a ser protagonista».
Sin embargo, Portugal no es el único país que se ha interesado por entrar en el TLP, de hecho hay otras naciones como República Checa, que llevan tiempo barajando esa posibilidad. «Hay opciones de que la República Checa, que lleva ya varios años contemplando la posibilidad de entrar pueda concretar su entrada en 2024, para hacerla efectiva en 2025».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))