Kike Chumillas gana el premio nacional Fidel María Puebla

Antonio Díaz
-

El pintor tiene, además, obras seleccionadas en los certámenes de pintura de Campo de Criptana y Valdepeñas por 'La carrera del siglo', obra con Juan Antonio Martínez Tendero

Imagen de la obra premiada en el certamen Fidel María Puebla.

Kike Chumillas, uno de nuestros más importantes creadores, está de enhorabuena, acaba de conseguir con Los Chicos, (The Kids), el primer premio del octavo Certamen Nacional de pintura Fidel María Puebla, en Pelahustán, Toledo, y además, Bourbon Street II, ha sido seleccionada en el Certamen de Pintura Villa de Campo de Criptana 2024. Igualmente, La carrera del siglo, obra conjunta con Juan Antonio Martínez Tendero, que se pudo ver en el Museo Municipal de Albacete, ha sido seleccionada en la 85 Exposición Internacional de Artes,  de Valdepeñas. 

Kike Chumillas comentó a La Tribuna de Albacete que «justamente ayer me dieron la noticia del premio por Los Chicos, con el fallo del jurado, y fue otra grata sorpresa, porque estaba muy satisfecho y contento con las selecciones de Valdepeñas, que es un certamen de gran solera en el panorama nacional y me encuentro con este premio en Pelahustán, Toledo».

El artista  comentó de «siempre he querido hacer unos retratos familiares dentro de mi estilo, que no es un retrato al uso, como el que hice de mi padre, con Reservoir Dogs, la portada de la película, en el que el jefe de los mafiosos era mi padre y el resto, amigos. Así que siempre busco ese retrato diferente, como también hice con mi mujer, caracterizada como Audrey Hepburn y quería retratar a mis hijos. Casualmente, viendo la película de Chaplin, El Chico, surgió la idea, así que he utilizado para caracterizarlos, con un homenaje también a mis pintores de cabecera, en este caso, una arpillera de Millares y, por los huecos, se ve el retrato de mis hijos. En la parte de atrás, el policía, también en mis obras hay crítica social, por lo que se está perdiendo. Así que el sábado me desplazo a la entrega de premios e inauguración de la exposición, porque también en este concurso me seleccionaron otras dos obras». 

En Valdepeñas, en el certamen decano, en su 85 edición, destacó  «nos seleccionaron la obra La carrera del siglo, conjunta con Juan Antonio Martínez Tendero y estamos muy contentos ambos, por supuesto, es una obra que presidió la exposición que hicimos en el Museo Municipal de Albacete y la verdad es que nos sorprendió la selección y estamos muy satisfechos porque la exposición se inaugurará el 1 de septiembre en Valdepeñas».

Del mismo modo Bourbon Street II, ha sido seleccionada en Campo de Criptana y, como advirtió Kike Chumillas, «es otra obra muy querida, con un saxofonista de jazz  y del instrumento salen unas líneas curvas de colores, muy vivos, muy luminosos, así es como pinto las notas. Es un homenaje al jazz, a los orígenes de esta música y a la calle donde se dice que nació el jazz Bourbon Street, que es muy turística, claro». Un agosto redondo para Kike Chumillas que también tiene otra obra, que se pudo ver en Albacete, seleccionada en Manises, en este caso es una trompeta, a la que acompañan unas notas de texto, también, como en todos sus trabajos, con un toque de atención y una llamada para apreciar la música en directo, en vivo.  

  Kike Chumillas, que protagonizó una exposición compartida en el Museo Municipal de Albacete este año, adelantó que tiene un nuevo proyecto para 2025, que será también conjunto, en este caso con Anselmo Gómez, con obra de nueva creación, en el Centro Cultural de la Asunción, pero todavía no hay fechas cerradas.