El curso del TLP finaliza con 490 horas de vuelo en 9 misiones

Josechu Guillamón
-

Los ejercicios se desarrollaron de acuerdo a lo previsto y sin ningún incidente relacionado con la seguridad de los aviones

Varios aviones realizan un ejercicio aéreo dentro del curso. - Foto: Arturo Pérez

El primer curso de vuelo del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) que se ha desarrollado durante tres semanas en la Base Aérea de Los Llanos ha finalizado con más de 490 horas de vuelo realizadas entre todos los aviones, en las nueve misiones que se han llevado a cabo, a las que hay que sumar las tres que se han efectuado en el simulador.

En concreto, los participantes Blue (bando aliado) han efectuado 214 salidas con los 24 aviones participantes de Suiza, República Checa, Italia, Francia, España y Grecia. Por su parte, el bando Red (bando enemigo) ha efectuado 72 salidas totales con participantes de Suiza, Italia, Francia, España y Grecia.

Por último, se han llevado a cabo  20 salidas de participantes de apoyo: incluyendo aviones de transporte táctico, Awacs, reabastecimiento aéreo, así como helicópteros y el MQ-9 Predator B del Ejército del Aire y del Espacio.

En total, se han realizado 306 salidas que suman las citadas 490 horas de vuelo.

Un éxito. Hay que señalar que el curso se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto y sin ningún incidente relacionado con la seguridad de vuelo, por lo que puede considerarse un éxito.

Así lo señalaba a La Tribuna  el coronel jefe del TLP, Alberto Martínez. «El curso ha ido bien, ha funcionado tal y como lo teníamos previsto y eso es lo que nos gusta, que no haya ningún sobresalto, ningún incidente y sobre todo la seguridad en vuelo, que no se vea ni amenazada, ni sobrepasada, con lo cual el curso se ha desarrollado con tranquilidad».

Aunque el curso comenzó el pasado 22 de enero, los vuelos no comenzaron hasta el lunes 29 de enero, ya que en la primera semana se hizo la parte teórica y tres misiones en el simulador de vuelo, que se planean igual que las misiones reales.

Los vuelos se han efectuado en horario de tarde, concretamente entre las 15 horas y las 18 horas, como aclara el coronel Martínez. «Los vuelos suelen durar alrededor de una hora y media, porque desde que despega el primer avión hasta que despega el último pasa cerca de una hora, al igual que sucede con los aterrizajes. El promedio de vuelo es de una hora y media por avión, a excepción del Awacs, que es el primero que despega y el último que aterriza, con lo que está unas tres horas».

El tiempo ha acompañado durante el curso, con lo que se han podido realizar las nueve misiones de vuelo previstas y otras tres en simulador. 

Jornadas intensas. Las jornadas con misiones de vuelo son muy intensas, de unas 12 horas de trabajo, aunque para los instructores son incluso más largas, porque empiezan dos horas antes que los participantes. Por normativa y por seguridad de vuelo, los pilotos necesitan un descanso. 

Las jornadas empiezan a las 10 de la mañana, con un briefing inicial (reunión donde se da la información más relevante), que dura unos 30 minutos, en el cual, además del briefing de meteorología y el briefing de inteligencia con el escenario del día, el instructor responsable de la misión del día presenta los objetivos.

Tras esa media hora comienza un intenso proceso de planeamiento, basado en la doctrina OTAN, en el que los participantes están liderados por el jefe de la misión (mission commander), que cada día es distinto. «Se les informa de quién es el jefe de misión en ese briefing matinal. Él es el responsable de guiar todo el proceso de planeamiento para que los 24 participantes estén en disposición de ir a los aviones en torno a las 14 horas, tras haber realizado un briefing final y haber puesto en común cada uno su parte, cuáles son las tácticas a emplear y de qué manera van a tratar de conseguir los objetivos marcados por la misión». 

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))