Danzas de Magisterio enseñará a bailar manchegas en Madrid

Emilio Martínez
-

Se programan actos con otros destacados personajes y entidades albacetenses

Imagen de archivo de una actuación del grupo Danzas Magisterio. - Foto: Arturo Pérez

Una especie de prolongación de la Feria, en cuanto a la riqueza de su folklore en general y del baile en particular, va a repetirse de otra forma y acontecer en el tiempo y en la distancia. En el tiempo, porque será a lo largo del próximo trimestre. Y en la distancia, porque va a tener lugar a cientos de kilómetros de las fronteras provinciales. Y es que, dentro de las múltiples visitas y contactos  que directivos y socios de esa embajada paisana que es la Asociación Cultural Albacete en Madrid, destaca el preacuerdo con el grupo Danzas de Magisterio para que se desplace a la capital española y protagonice una jornada dedicada casi íntegramente a enseñar a bailar manchegas. También de estos fructíferos contactos feriales han surgido otros compromisos que se irán desarrollando más adelante.

Será dentro de la serie quincenal Fines de Semanas Culturales que este conjunto de la diáspora celebra en su céntrica sede de la calle de La Paz, junto a la Puerta del Sol, donde se celebrará este evento que en palabras de su secretario Augusto Huéscar «quiere ser más que uno de los habituales al uso». En el sentido de que no se quede en una conferencia con su presidente Alberto Sainz, por supuesto sobre la «tan magnífica como ejemplar labor del grupo desde hace varias décadas», cual puntualiza el directivo, o ni siquiera en una charla seguida de un coloquio con preguntas de los asistentes al mismo.

Sino que aprovechando su estancia se puedan proyectar vídeos con la forma de bailar las manchegas con comentarios de Sainz, y de Carmen Guerrero, encargada de presentar los exitosos bailes que como todos los años son ya uno de los grandes atractivos del certamen y se celebran, a las dos de la madrugada, delante de la caseta de Danzas en el exterior del recinto ferial. De hecho, se va a pedir a Carmen, igualmente experta en todo lo relacionado con esta música de raíz y la forma de bailarla, que sea ella la que comente los vídeos, a ser posible los que ha grabado para la televisión regional.

La fecha exacta del acto, una vez que en la reunión de la directiva de la Asociación del próximo viernes se apruebe llevarlo a cabo, se consensuará con las que tengan libres el grupo de Magisterio los fines de semana desde octubre hasta Navidades. También se quiere cerrar cuanto antes otro evento comprometido por los dirigentes del grupo de paisanos residentes en Madrid durante la pasada Feria. Se trata de otra conferencia seguida de coloquio  con la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, que igualmente aportarán al acto un vídeo que realizaron hace tres años con motivo de cumplirse el cincuentenario desde su creación en el año 1951.

La idea surgió el pasado viernes día 13 en el acto de entrega de los paisanos de su Premio Altozano, que tuvo lugar en el pabellón de la Diputación Provincial dentro del recinto. Tras el mismo, y a petición unánime de todos los directivos a la presidenta de los donantes, Ángela López González, a ésta le pareció muy bien y una forma más de agradecer que desde Madrid les hubieran tenido en cuenta. Por ello, en un contacto telefónico posterior, mostró la «máxima disposición en cuanto a la fecha en que se lleve a cabo». Es muy posible que, de no poder celebrarse el de la clase teórica y práctica de baile manchego en el mes de noviembre, se celebre el de «tan ejemplar grupo como el de la Hermandad y del que tanto presumimos», cual ha declarado a esta sección Patricio Morcillo, el máximo mandatario de la Asociación.

Por cierto, que en este pabellón de la entidad provincial también se desarrollaron los ya habituales coloquios que organiza Albacete en Madrid con destacados artistas, intelectuales y grandes profesionales famosos que también desarrollan sus actividades en la capital del Reino. De todos los que allí pasaron, a lo largo de la Feria, varios de ellos también se comprometieron a ser protagonistas de algunos de estos Fines de Semana Culturales.

Son los casos de la soprano y profesora Elisa Belmonte -recién aterrizada de su viaje a Nueva Zelanda, donde cantó zarzuela y otra música española-, el actor y dramaturgo Jorge Kent, la escritora, novelista y asesora literaria Paloma Serrano, el periodista Juan Luis Galiacho, el humorista Rubén Faura, la directora de cine Tina Olivares -ahora preparando su serie televisiva sobre La Celestina, que se grabará en varias localidades de la provincia-, el propietario de la vinoteca Vides, Vicente Herrero -que, además de dar prioridad a los caldos y al queso manchego, ofrece aperitivos típicos de la tierra como el atascaburras, el ajo de mataero y el lomo de orza-, el pianista y compositor Fernando Lázaro, y el creador y director teatral José Pascual Abellán.

Igualmente -al margen de sus compromisos con familiares y amigos-, directivos y socios del grupo de la diáspora madrileña contactaron con representantes individuales o colectivos de distinta temática. Por ejemplo con Jesús López, director de la Filmoteca, con el que ya en el primer trimestre de 2025 se cerrará la proyección de varios cortos cinematográficos de autores albacetenses. También con el profesor y antropólogo Miguel Lucas, quien a partir igualmente del próximo mes de enero viajará a la sede oficial de los paisanos residentes en Madrid, para hacer doblete: de una parte, sobre el Museo del Carnaval de Tarazona de la Mancha, del que fue creador, y de otra, sobre la fiesta de los toros -de la que es un defensor- analizada desde un punto de vista intelectual.

Por desgracia, un año más no va a ser posible celebrar una ya antigua idea de los responsables de las Tertulias Literarias Eduardo Alonso, las más antiguas de todas las que se celebran en Madrid y que forman parte de la programación del grupo de la diáspora. Los escritores Manuel Cortijo y Juan Pedro Carrasco querían repetir este evento literario que, años atrás, se celebraba primero en la capital de España y una semana después en el Ateneo de Albacete. Una institución que sigue cerrada, como su presidente Tomás Mancebo confirmó a los mandatarios de la Asociación Cultural con los que habló en la Feria.

Queda pendiente también la visita a este grupo de albacetenses, en acto conjunto con la Casa de Castilla-La Mancha, del vicepresidente del Albacete Balompié, Víctor Varela, con el que también se habló, y que iba a ser en la primera quincena de octubre, una fecha postergada para noviembre por la inmediata paternidad del conferenciante.