El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el vicepresidente y responsable de Obras, Fran Valera, han supervisado los daños que las fuertes tormentas de este miércoles han dejado en distintos tramos de la Red Viaria Provincial, afectando especialmente a la zona de La Manchuela y la Ribera de Cubas.
Una visita que han realizado acompañados de personal del Servicio de Carreteras de la institución, y junto al alcalde de Casas de Juan Núñez, Juan Carlos Gómez; al de Valdeganga (y diputado provincial, del Grupo Popular), Fermín Gómez; y al de Alcalá del Júcar, Juan Pascual Muñoz.
AB-200, AB-209 y AB-301, las más afectadas. Uno de los puntos más dañados está en la AB-200 (Valdeganda-Casas de Juan Núñez), especialmente, a la altura del kilómetro 15'500, en el cruce con un barranco conocido de Vallejo Abril, donde incluso quedó atrapado un vehículo del que se pudo rescatar a tiempo a sus dos ocupantes, como ha explicado el presidente provincial.
Imagen de la carretera entre Jorquera y La Recueja y del cartel que indicaba su cierre al tráfico. - Foto: José Miguel EsparciaAprovechando que esa carretera se va a reformar en las próximas semanas (con más de 1.500.000 euros de inversión, cofinanciada entre la Diputación y el Gobierno de España), Cabañero ha avanzado que el personal técnico de la institución provincial va a valorar levantar su rasante y ampliar las obras de drenaje para evitar en lo posible que este tipo de situación se vuelva a producir.
Esta AB-200 se mantuvo unas horas cortada al tráfico antes de estar totalmente operativa para el tránsito de vehículos, lo mismo que la AB-209: otro de los puntos que se vio más afectado por el arrastre de barro. En esta carretera (La Recueja- Jorquera- Alcalá del Júcar), hasta que no se culminaron las tareas de limpieza del firme, no se restableció la circulación, algo que sucedió, por otra parte, a lo largo de la tarde. En otro orden de cosas señalar que en Alcalá, en donde se llegaron a recoger hasta 56,2 litros por metro cuadrado a lo largo de la tarde de este miércoles, horas después de que cayese la tromba de agua ya estaban, gracias a los propios medios del Ayuntamiento, habilitadas las carreteras de acceso a Alcalá desde las pedanías de Casas del Cerro y Las Eras, según apuntó su alcalde, Juan Pascual Muñoz, quien igualmente comentó que " la agricultura está desvastanda y más de una calle está tocada y va a requerir más de un trabajo de limpieza y más de una actuación por parte de nuestros vecinos, no obstante, en esta ocasión lo que ha habido no ha sido un desprendimiento de grandes rocas como en otras sino que lo que ha caído ha sido barro y piedras"
Junto a lo anterior más hacia el levante se ha visto afectada la AB-301 (que va desde la A-31 hasta Corral Rubio), donde, indicó el presidente de la Diputación, "los taludes han sufrido muchos desprendimientos" que, ha avanzado, harán necesaria una restauración.
Cabañero ha explicado asimismo que, desde que este miércoles se dieron los primeros avisos, las brigadas de Conservación de la Diputación de Albacete han trabajado en despajar las carreteras para restablecer el tráfico a la mayor brevedad, con todas las garantías de seguridad.
Además, ha informado que desde la institución se siguen valorando daños y que ya se están preparando informes para presentarlos a la Subdelegación del Gobierno de España con el fin de acceder a las ayudas que éste dispone para atender este tipo de inclemencias meteorológicas confiando en que, como en las ocasiones anteriores, encontrarán en él una respuesta diligente a las peticiones de la Diputación de Albacete.
Finalmente apuntar que Almansa Emergencias en las redes sociales no sólo ha dado cuenta del desbordamiento de varias ramblas y torrentes por la tromba de agua que había caído este miércoles llegándose a alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en este municipio y sino también del corte al acceso al santuario de Belén.