La Reverencia cerrará el Femuba con 'Quatuors' de Rameau

Antonio Díaz
-

La cita es en la pista del Teatro Circo, a las 20 horas, con la formación que dirige Andrés Alberto Gómez

La Reverencia, que inauguró hace 10 años el festival, cerrará mañana la décima edición. - Foto: Xaime Cortizo

La Reverencia, dirigida por Andrés Alberto Gómez, clavecín, cierra mañana, a las 20 horas, en la pista del Teatro Circo, la serie de conciertos del décimo Festival Internacional de Música Barroca de Albacete y, además, una hora antes, el director mantendrá un encuentro con el público en el Teatrito del propio Teatro Circo, para hablar del programa que interpretarán, Quatuors, de Jean-Philippe Rameau.  

Andrés Alberto Gómez, fundador y director de La Reverencia, comentó a La Tribuna de Albacete «la composición de estos cinco cuartetos responde a la adaptación de diferentes óperas de  Rameau, en concreto 12 de ellas y fue un trabajo de algunos meses en los que estuve centrado en toda su música teatral, seleccionando aquellos momentos de las óperas que eran más fáciles de adaptar para cuarteto y compuse cinco cuartetos imitando a lo que hizo en 1741 con  las Pièces de clavecin en concerts, también cinco conciertos para la misma formación, clavecín, traverso, viola da gamba y violín».

El trabajo, confirmó Andrés Alberto Gómez, «ha sido intenso, porque en ocasiones tuve que escribir nuevas partes para los instrumentos, porque se habían perdido y, en otras, había que reducir, porque  la  escritura de Rameau para orquesta es muy densa, porque despliega una armonía muy extravagante y tuve que reducir de 10 partes a cuatro, entonces eso fue lo más complicado del proceso de construcción de estos cinco cuartetos».

Lo que oirá mañana el espectador en la pista del Teatro Circo, indicó el director, «es una adaptación   muy respetuosa con el texto de  Rameau, así que es pura música francesa del XVIII y quien conozca la obra de Rameau, percibirá instantáneamente de dónde proviene cada una de las arias que hemos seleccionado aquí».

Un acontecimiento. El estreno de estos cuartetos ha sido todo un acontecimiento, un gran éxito para La Reverencia y Andrés Alberto Gómez. En este sentido, apuntó el director, «los hemos hecho en diferentes partes de España y en realidad es una música que sólo tenemos nosotros, es nuestra. La hemos ofrecido en festivales, con muy buena acogida y todavía lo vamos a seguir haciendo éste y el año que viene, porque la obra de Rameau se hace relativamente poco en España, principalmente porque el grueso de su producción es principalmente operística».

Una ocasión excepcional, por las obras que se oirán por vez primera en Albacete, en la pista del Teatro Circo estos cuartetos de Rameau y, además, porque La Reverencia no se prodiga mucho. «Exactamente -dijo Andrés Alberto Gómez- no actuábamos desde hace seis años, pero me parecía que en esta décima edición, por lo que significa, era bonito que el grupo actuase, cerrando el festival, porque fue la formación que empezó con la estructura del Festival Internacional de Música Barroca de Albacete, ya que es el grupo que yo dirijo y actuó en esa primera edición».