Por primera vez en la historia Albacete tendrá un calendario de carreras benéficas, que es fruto del diálogo, el consenso y del trabajo conjunto entre las concejalías de Deportes, Movilidad, Asociaciones y Medio Ambiente, la Policía Local, la Diputación, la FAVA y las asociaciones sociosanitarias organizadoras.
El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha asegurado que «era muy necesario y demandado ante el aumento de pruebas deportivas para evitar que coincidieran en fechas y facilitar un método que beneficie a todos».
Sobre como surge esta iniciativa, Villaescusa explicaba que "a mediados del mes de febrero, reunimos a todas las asociaciones que organizan carreras benéficas en nuestra ciudad, les dimos a elegir fecha, según la antigüedad de la prueba, preservando algunos días intocables como la Feria, Semana Santa o nuestras propias carreras, y se elaboró un calendario que le va a venir muy bien a todo el mundo: a los atletas, a los organizadores, a la Policía Local, a las distintas concejalías implicadas, a los colaboradores y patrocinadores, así como a la ciudadanía en general».
El concejal de deportes comentaba que, además del calendario, se ha creado un protocolo conjunto de inscripción y gestión de carreras benéficas para que siga los mismos criterios organizativos «desde el Instituto Municipal de Deportes abriremos un expediente por cada prueba y desde allí gestionaremos los distintos permisos con Movilidad, Medio Ambiente y Policía Local».
En total serán 12 pruebas las que se organicen en este 2024 desde diferentes asociaciones sociosanitarias. El diputado de Deportes, Daniel Sancha reiteraba que la Diputación seguirá colaborando en la difusión y la logística de estas pruebas solidarias que ahora «cuentan con un protocolo y un calendario único». Y que sirve a las distintas asociaciones para «no sólo recaudar fondos para sus diversas causas, sino también visibilizarlas y sensibilizar a la población en torno a ellas».
El jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, destacaba que «este calendario es importante, servirá para planificar y evitar riesgos. Esperamos que cunda el ejemplo y se sumen otros también». Una iniciativa en la que también jugará un papel importante la Fundación La Caixa, mostrando su compromiso social.