El alcalde de Hellín, Manuel Serena y César Gualda, coordinador de la campaña de detección precoz del cáncer de mama de la Junta y que se realiza a través de Quirón Salud, han informado del comienzo de la nueva campaña en Hellín con la instalación a las puertas del anfiteatro del parque municipal de la localidad de la unidad móvil por la que se espera que acudan a realizarse las pruebas 4.250 mujeres de Hellín de entre 45 y 70 años, que están siendo citadas vía carta hasta el 18 de marzo.
César Gualda, a explicó a los medios que «si alguna mujer no recibe la carta o tiene problemas para recibirla, como por ejemplo por un cambio de domicilio, debe acudir aquí a la propia unidad móvil o llamar por teléfono a Quirón Salud y le ayudaremos en todo lo que necesite». De la misma manera, advirtió que las misivas se irán remitiendo de manera paulatina, o lo que es lo mismo, dijo, «cada semana enviamos un número de cartas, no las enviamos todas al mismo tiempo porque saturaríamos el servicio de Correos y no llegarían a sus destinos».
Este programa de detección precoz promovido por la Asociación Española Contra el Cáncer allá por 1992 y ahora impulsado por la Consejería de Sanidad y Quirón Salud ya ha dado servicio en 17 ocasiones distintas en Hellín. Gualda considera que estos buenos resultados son fruto de la constancia del programa a lo largo del tiempo, lo cual ha generado que la población esté muy concienciada y espere cada dos años la llegada de esta unidad móvil. Unas pruebas que tiene su razón de ser en un contexto preventivo y que se realizan a mujeres en principio sanas con la intención de poder detectar cualquier anomalía en su fase más temprana,
«La prevención es la mejor arma en la lucha contra el cáncer» Así lo recordó también el alcalde de Hellín, Manuel Serena, en su visita a la unidad móvil de mamografías que ya se encuentra desde hace cinco días en la entrada del anfiteatro del parque municipal.
«Desde esta unidad se realiza un trabajo encomiable. Y es que la prevención es la mejor terapia contra el cáncer, coger con tiempo la enfermedad es muy importante. De la misma manera, este programa también tranquiliza a muchas mujeres, por lo que solo podemos agradecer a los profesionales que estarán durante los próximos días en esta unidad y hacer un llamamiento a todas las mujeres de Hellín entre los 45 y 70 años para pasar por aquí», declaró Serena.