El Ayuntamiento va a conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Manuel Pérez Castell, fallecido el pasado miércoles a los 76 años de edad y que ocupó la Alcaldía de Albacete entre los años 1999 y 2008.
Manuel Serrano, junto a los representantes de los grupos municipales, han mostrado su satisfacción por este acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y de toda la Corporación, que será ratificado en un próximo Pleno Municipal. El actual alcalde ha recordado que "el Ayuntamiento y toda la ciudad se sienten orgullosos de la trayectoria de una persona comprometida con su ciudad y con toda la sociedad, que dio lo mejor de sí mismo para mejorar la vida de todos".
La corporación al completo ha puesto en valor el legado que Pérez Castell dejó a la ciudad de Albacete gracias al cual la sociedad albaceteña ha podido disfrutar de avances significativos en los últimos años.
Cabe recordar que el Reglamento Regulador de Honores y Distinciones del Ayuntamiento señala que "la Medalla de Oro de la Ciudad podrá otorgarse a personas físicas, vivas o fallecidas, cualquiera que fuese su residencia o naturaleza, por concurrir en ellas cualidades personales, políticas, profesionales, culturales, artísticas o sociales de relevante significado, en el ámbito municipal, provincial, regional, nacional o internacional".
Pérez Castell, nacido en Villahermosa (Ciudad Real), pasó gran parte de su vida en nuestra ciudad desde que se incorporó como profesor de filosofía al Instituto Bachiller Sabuco de Albacete, del que luego sería director. En 1991 llegó al Ayuntamiento como concejal de Cultura y portavoz municipal, estuvo al frente del Centro de Profesores de Albacete y ejerció como secretario del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue parlamentario regional en 1995, después alcalde, y entre 2008 y 2011 diputado nacional, siempre en representación del PSOE
Manuel Serrano ha afirmado que "la Medalla de Oro de la Ciudad es un justo reconocimiento a un albaceteño entrañable, que fue un buen alcalde y mejor persona dotada de valores enormemente positivos, y que forma parte por derecho propio de la historia de Albacete".
La condecoración será entregada a la familia en el acto institucional a celebrar con motivo del Día de la Ciudad, que cada año se celebra el 9 de noviembre. En el mismo marco recibirán sus distinciones como Hijos Predilectos el periodista Pedro Piqueras y el campeón olímpico con la Seleccionador Española de Fútbol Santi Denia, tras los sendos reconocimientos del Ayuntamiento.