Más de 73.000 alumnos regresan al aula con normalidad

Dolo Cambronero
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Sólo hubo un incidente, en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Hellín, que se encontró con destrozos

Familias y alumnado, a las puertas de un colegio de la capital. - Foto: Arturo Pérez

Tras el parón navideño, más de 71.000 alumnos y en torno a 6.150 docentes regresaban ayer a las aulas en los centros educativos de la provincia de Albacete en una jornada que transcurrió con normalidad. El único incidente reseñable se registró en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario de Hellín, en el cual se detectó tras la vuelta a las clases que durante las pasadas vacaciones «habían entrado» al colegio, provocando «varios destrozos».   

En concreto, se encontraron con puertas y cajones de los despachos forzados, segun detalló el delegado provincial de Educación, Diego Pérez, quien indicó que se estaban cuantificando los daños y comprobando si se había sustraído algún material del centro. 

«Por lo demás, la vuelta se ha producido con total normalidad en la provincia», aseguró, añadiendo que, para hacer frente al frío de estas fechas, se había recomendado a los centros educativos que se encendiera la calefacción días antes de la reincorporación a las aulas con el fin de que los colegios e institutos tuviesen una temperatura «adecuada» tras el parón navideño.

Familias y alumnado, a las puertas de un colegio de la capital.Familias y alumnado, a las puertas de un colegio de la capital. - Foto: Arturo PérezDe cara a este segundo trimestre y para lo que resta de curso, Pérez indicó que desde la Consejería de Educación trabajan especialmente en tres retos: darle continuidad al Banco de Libros; avanzar en el plan de climatización de los centros educativos; y el fomento de la escolarización de cero a tres años.

Respecto a la segunda cuestión, recordó que la Consejería lanzó el pasado octubre una convocatoria relativa al Plan de Acción Frente al Cambio Climático en los centros públicos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, por la que los ayuntamientos podrán desarrollar distintas acciones con este propósito y que serán subvencionadas al 85% por el Gobierno autonómico. Además, añadió que, en el caso de los centros de Secundaria, también se está trabajando para que se puedan colocar equipos de aire acondicionado con el fin de hacer frente al calor.

Cambio climático. «Tenemos la intención de que, en varios años, se pueda acometer la mejora de la confortabilidad de los centros. Lamentablemente y dado el cambio climático, hay que tener unas buenas condiciones, sobre todo cuando llegan las altas temperaturas a partir de mayo», sostuvo Pérez.

En cuanto al fomento de la escolarización de cero a tres años, indicó que este curso se ha puesto en marcha la financiación del tramo de dos a tres años en 25 localidades de menos de 2.000 habitantes, y se tiene la intención de hacerlo extensivo durante el próximo curso a los municipios de más de 10.000 vecinos. 

Por otro lado y respecto a los proyectos en marcha, especificó que ya se han recepcionado las obras del colegio del barrio Universidad de Albacete, que entrará en marcha el próximo curso, por lo que se incluirá en el proceso de admisión de alumnadoque se abrirá en breve.

Reivindicaciones de ANPE. La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) encara la vuelta a las clases con la intención de negociar con la Consejería de Educación nuevas medidas dentro del segundo bloque del acuerdo de mejoras que fue suscrito en 2023 por este sindicato y la Unión General de Trabajadores (UGT), que se aplicarían en los cursos 2025/26 y 2027/28, instando al Gobierno regional a alcanzar nuevos acuerdos.

El presidente de ANPE Albacete y también del colectivo en Castilla-La Mancha, Martín Navarro, hizo un balance «positivo» del año 2024 por el grado de cumplimiento del primer bloque de medidas que contemplaba el acuerdo de mejoras, especialmente por la reducción del horario lectivo a 19 horas para el profesorado de Enseñanzas Medias y a 24 para Infantil, Primaria y Educación Especial, así como la reducción de ratios a 22 en la etapa de Infantil y a 32 en Bachillerato, ámbitos en los que dijo que se seguirá avanzando. 

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