La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que la Dirección General quiera jubilar a un agente tras una enfermedad, a pesar de que ha estado desarrollando su trabajo después de superar la misma.
Según explicaba a La Tribuna de Albacete el secretario general de AUGC en la provincia, Agustín Clemente, el caso es el de un guardia civil que, «como consecuencia de un virus vio afectados sus dos pulmones y tuvo una operación en la que se le implantaron unos pulmones nuevos, se le hizo en el Hospital Universitario de La Fe de Valencia».
Afortunadamente, la intervención fue un éxito y el guardia civil pudo reincorporarse a su trabajo y ha estado en su puesto durante tres años después de la operación.
Tras su reincorporación teletrabajaba, aunque actualmente él no se opone a regresar a su puesto, como señala Agustín Clemente. «Con la pandemia no podía asistir a su puesto de trabajo, aunque él en ningún momento se ha opuesto a volver a la sede oficial».
Desde la AUGC reconocen que «los mandos de Albacete le facilitaron que siguiera en su puesto mediante el teletrabajo».
Además Clemente señala que este guardia civil llevaba los delitos telemáticos, trabajo que sus superiores valoraban. «Son delitos para los que tienes que tener una preparación y una formación muy cualificada y además su labor ha sido reconocida por sus jefes».
A pesar de ello, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido jubilarlo, a pesar de que según el secretario general de la AUGC, tiene informes médicos en los que se dice que es apto para el trabajo. «Cuenta incluso con los informes favorables de sus propios médicos, tanto de la Fe de Valencia, como de los médicos de Albacete».
EN los tribunales. Agustín Clemente señala además que el compañero en cuestión es miembro de la Junta Directiva de la AUGC Albacete, por lo que se plantea si esa jubilación forzosa puede tener que ver. «Todos los médicos le dan el visto bueno para que pueda trabajar, pero la Guardia Civil le ha dicho que no. Entonces no sabemos si no le dejan que siga en su trabajo por su relación con AUGC. De hecho él ha recurrido la decisión a los tribunales y el día 16 de septiembre vamos a Madrid, porque él ha recurrido por la vía contencioso-administrativa».
En este sentido, Clemente señalaba que «no entendemos que haya gente que esté desarrollando sus funciones y se le obligue a jubilarse, aunque evidentemente él tiene sus limitaciones».
En este sentido, el secretario general de AUGC señalaba que aunque hay personas con limitaciones si no quieren jubilarse hay muchos trabajos que pueden realizar. «Hay muchos casos en las que esas limitaciones son muy palpables, pero hay muchos puestos en los que esa gente puede desempeñar su función. Si por un lado se está abogando por las políticas de integración y discapacidad, no entendemos como nuestra querida Institución se desprende de estos elementos, que son elementos muy excepcionales, que son muy buenos profesionales y en algunos casos realizan funciones por encima de la media de los demás y, sin embargo, por sus circunstancias se les impide ejercer su derecho al trabajo jubilándolos cuando ellos no quieren, puesto que desean seguir desarrollando su labor profesional».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es