El barrio de Casas Viejas ha dado el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, que arrancaban este viernes con el pregón a cargo de Inma Liñán y se alargarán hasta este domingo 4 de agosto. Unos días de celebración en comunidad en los que la asociación vecinal no se olvida de reivindicar mejoras para esta zona de la capital, en la que viven alrededor de 2.500 personas todo el año, multiplicándose su población durante el verano.
Entre las preocupaciones de la Asociación de Vecinos de Casas Viejas están los problemas de falta de limpieza y acumulación de basura, sobre todo de muebles y enseres de todo tipo, que se dan en el barrio, en concreto en la zona de la parada del autobús, en la bajada del puente de la autovía entrando a la urbanización. «La gente lo ve como un basurero, lo toman por un punto limpio. Vienen empresas a tirar mobiliario, colchones… Nos han llegado a dejar hasta una máquina tragaperras», denuncia el presidente del colectivo, Alejo Cascales López.
Ante este panorama, desde la asociación vecinal piden una solución urgente al Ayuntamiento para acabar con esta suerte de vertedero no autorizado, al tiempo que apuestan por hacer hincapié en la concienciación ciudadana para evitar que se tiren todo tipo de enseres en zonas que no están habilitadas para ello.
En este sentido, recuerda a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Albacete ofrece servicios de recogida de muebles y enseres (el teléfono para avisos es el 900 104 480) y de aparatos eléctricos y electrónicos (se debe contactar con el 967 254 411), aunque considera que el mayor problema viene derivado de empresas que abandonan de forma consciente distintos artículos en este barrio para evitar tener que pagar por deshacerse de sus residuos.
MÁS REIVINDICACIONES
Otra de las viejas demandas de los vecinos es el arreglo de los caminos municipales que, según sus palabras, «están hechos un desastre», aunque Cascales López matiza que está previsto que se acondicione uno de ellos. «Llevamos años pidiéndolo», subraya.
La falta de alumbrado público es otro de los caballos de batalla de la asociación. «Los vecinos hemos propuesto poner incluso farolas solares y pagarlas nosotros pero el Ayuntamiento se niega y nos arriesgamos a sanciones si lo hacemos por nuestra cuenta», asegura el responsable, que detalla que plantean instalarlas en sus parcelas pero orientadas hacia el exterior para dar luz a las calles y «evitar robos». «Está demostrado que donde hay luz, disminuye la delincuencia», considera.
Además, también reivindican que esta zona cuente con servicio de autobús dado que hasta ahora el único transporte público que pasa por el barrio es el transporte escolar. En este apartado, plantean que el servicio pudiera ser «a demanda» para aprovechar mejor los recursos.
Según el presidente de esta asociación, desde el Ayuntamiento se niegan a atender esta serie de peticiones que llevan planteando desde hace años alegando que la zona es «irregular». «Nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquier otro barrio de Albacete», replica.
PROGRAMA DE FIESTAS
En cuanto a sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, la programación de este sábado arranca a las 10 de la mañana con un concurso de juego de truque y dominó. Como novedad este año, durante el fin de semana se celebrará la fiesta de la tapa (de 12 a 14 horas). Juegos infantiles populares, zumba, verbena y rifa completan la agenda de la jornada.
Para mañana domingo, la programación comienza a las 10 de la mañana con una misa en honor a la patrona de Casas Viejas, a la que seguirá a las 12 horas la entrega de premios. El colofón será una nueva jornada de la fiesta de la tapa.