Visibilizan la realidad del cáncer infantil

Teresa Roldán
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En el acto celebrado en la capital con la instalación de una mesa informativa instalada a las puertas del Ayuntamiento, el presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha pedido que se mejore el uso del lenguaje en torno a la enfermedad

Responsables institucionales arropan a la directiva de Afanion en la acción de sensibilización organizada. - Foto: Ayto

Durante la mañana de hoy la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (Afanion) ha instalado dos mesas informativas, una a las puertas del Ayuntamiento de Albacete y otra en el Hospital de Toledo, con motivo del mes de sensibilización, en las que se ha pedido este año que se mejore el uso del lenguaje en torno al cáncer infantil.

Bajo el lema: "Cáncer Infantil sin Cuentos" Afanion, la Federación Española de Familias de Cáncer Infantil, y el resto de asociaciones integrantes en la organización, proponen términos alternativos para tratar el cáncer infantil con un uso adecuado del lenguaje y una visión empática, responsable y asertiva.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, ha destacado el impacto que el lenguaje puede tener en un menor con cáncer y ha señalado que el cuento editado para cambiar este lenguaje de forma didáctica y que han dado a conocer hoy es para todas las edades, contiene, además de ilustraciones y textos explicativos, un glosario para que sea más fácil sustituir un término por otro.

Este cuento, como ha recordado García Gualda, cuenta con la colaboración del ilustrador Sergio Montal, e invita a "reflexionar sobre frases, conceptos y términos que, aunque bienintencionados, suelen causar malestar, estrés o tristeza en menores y adolescentes con cáncer, así como en sus familias".

Los integrantes de la directiva de Afanion han contado en el caso de la mesa informativa instalada a las puertas del Ayuntamiento con el apoyo de los principales representantes institucionales del Consistorio, la Diputación y la Junta, que han trasladado el compromiso institucional con el cáncer infantil y con las familias y pequeños que lo sufren.

Sobre el cuento, señalar que analiza conceptos arraigados e imágenes estereotipadas que históricamente se han vinculado con el cáncer infantil. Un ejemplo de esto es el uso de lenguaje bélico, con términos como "campeones" o "guerreros", que tienden a clasificar a los menores entre "ganadores", aquellos que superan la enfermedad, y "perdedores", aquellos que fallecen, lo que responsabiliza a los propios menores de su curación.

El cuento también aborda otros estereotipos, como el de los "superhéroes", que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos, o las representaciones de jóvenes sonrientes sin pelo o con pañuelo, un lenguaje visual que se asocia a una etapa determinada del tratamiento que no necesariamente ocurre en todos los casos.

El mes de sensibilización del cáncer infantil, que se celebra cada año en septiembre, tiene como objetivo visibilizar la realidad de la enfermedad al conjunto de la sociedad a través de una serie de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de pacientes oncohematológicos, supervivientes y familiares.