El sector cárnico aumenta sus exportaciones un 90% desde 2015

Leticia G. Colao
-

El consejero de Agricultura ha visitado las instalaciones de la empresa DeRaza Ibérico, en Talavera, destacando al sector como uno de los puntales de la economía regional

El sector cárnico aumenta sus exportaciones un 90% desde 2015 - Foto: Manu Reino

Unos 10.000 empleos y algo más de 492 millones de euros en exportaciones son algunas de las cifras generadas por el sector cárnico en Castilla-La Mancha. Así lo ha puesto hoy de manifiesto el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en su visita a las instalaciones que la empresa DeRaza Ibérico tiene en el polígono industrial de Torrehierro, en Talavera.

Junto a Regino Díaz, presidente de la firma dedicada desde hace más de 20 años a la producción y comercialización en exclusiva de carne y productos cárnicos de cerdo ibérico, el consejero detalló la importancia del sector cárnico como «uno de los puntales de la industria agroalimentaria y uno de los principales creadores de empleo en Castilla-La Mancha», donde la empresa talaverana es uno de sus grandes representantes.

Martínez Lizán subrayó la trascendencia de este sector para la generación de riqueza y de empleo como puntales fundamentales para el desarrollo de la región. Junto a ellos, las exportaciones son otra clave fundamental del sector cárnico, con un significativo incremento en los últimos años. Así, en los 10 primeros meses de 2024 sumó 492,5 millones de euros, un 6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior y un 90,2 por ciento más que en 2015.

En estos momentos, la región cuenta con 839 establecimientos inscritos en el sector cárnico del Registro de Industrias Agroalimentarias, que se ubican principalmente en zonas rurales de todo el territorio autonómico.