Casi el 40% de las consultas de Psiquiatría es por depresión

Teresa Roldán
-

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete implantó hace dos años nuevas terapias, como el tratamiento con esketamina y la neuroestimulación craneal, que reciben 70 enfermos

Imagen simulada de una mujer desesperada sentada en el suelo del baño de su casa. - Foto: Rosa Blanco

Si bien los casos de depresión grave endógena se mantienen estables, en cambio los trastornos adaptativos depresivos que tienen que ver con las circunstancias de la vida y el estrés social no deja de aumentar. Así lo indicaron las facultativas especialistas de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Angustias Carrascosa y María Portela, que insistieron en que entre el 30 y el 40% de las consultas de su especialidad son cuadros depresivos. Yde esta cifra, el 30% son depresiones resistentes a los tratamientos actuales.

Ambas doctoras aclararon que son 70 los pacientes con depresión resistente que se benefician de las nuevas terapias implantadas en el Servicio de Salud Mental, como es desde hace dos años el tratamiento con esketamina y desde hace uno la estimulación magnética trascraneal, aunque en activo en estos momentos tras las altas dadas sólo quedan 20 pacientes.

Asimismo, con motivo del Día Mundial de la Depresión que se conmemoró ayer, ambas facultativas apuntaron a que la práctica de ejercicio físico y una alimentación saludable, o el manejo del estrés, son algunos de los mecanismos previos para prevenir los cuadros de depresión antes de que requieran un abordaje especializado.

La doctora Carrascosa aseguró que si bien hay un subtipo de depresión que es estacional, el resto no depende del tiempo, aunque lo que sí está claro es que justo el doble de las personas que sufren depresión son mujeres «algo achacable al factor hormonal».

 De hecho, agregó que «más del 50% de los casos de depresión los ven los profesionales de Atención Primaria, que es el primer escalón en el abordaje de este problema de salud mental; a Especializada nos llegan casos muy cribados».

El hecho de que la depresión afecte más a mujeres que a hombres es debido a una mezcla de factores. En opinión de las doctoras Portela y Carrascosa «desde la parte hormonal y biológica, a factores de estrés motivados también por la sobrecarga en los cuidados que tienen las mujeres, pueden estar detrás de una mayor incidencia».

respuesta. La doctora Portela afirmó que «la prevalencia de la depresión a lo largo de la vida se sitúa en el 10% de la población mientras que la incidencia ronda el cinco por ciento». La psiquiatras Carrascosa y Portela añadieron que del total de personas con esta enfermedad, «un 30% no responde a los fármacos actuales, es decir, que sufren un trastorno depresivo persistente, porque dura más de dos años sin respuesta a todo tipo de terapias; del resto tiene una buena respuesta a los tratamientos un tercio de los casos».

En los últimos años la demanda de tratamiento psicológico en la Asociación de Ayuda al Síndrome Depresivo de Albacete (Lassus) no ha dejado de crecer. Tanto que en la actualidad la entidad tiene una lista de espera de 60 pacientes, «algo que no había sucedido nunca». Todo ello teniendo en cuenta que han incrementado la plantilla de psicólogos con uno más, y en la actualidad son cinco contratados, y dos más voluntarios, los que atienden a una población que en 2024 se elevó a 422 personas, aunque se contabilizaron 90 altas terapéuticas.

Así lo indicaron tanto la presidenta de Lassus, Mercedes Sánchez, como una de las psicólogas, Tamara Alonso, que manifestaron que cada día reciben entre tres y cinco peticiones nuevas para recibir acompañamiento en la entidad. «Estamos desbordados».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))