La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que la situación en toda la red sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) es complicada debido al aumento de infecciones respiratorias graves que requieren hospitalización.
Los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) relativos a la primera semana del año arrojan que la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves en el conjunto de la comunidad de 33,8 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda región con tasa más alta, sólo por detrás de Asturias (35,1), y muy por encima de la media nacional (23 casos). Esta situación se traduce en que todos los hospitales de la región están procediendo a reabrir camas ante el aumento de la incidencia, pero la presión asistencial continúa siendo muy alta, también en centros de salud y puntos de atención continuada.
En concreto, el Hospital Universitario de Toledo arrancó el domingo con 42 pacientes a la espera de ingreso y ayer había 53 esperando una cama; el Hospital General Universitario de Albacete ya habilitó la tercera cama en habitaciones y ayer había diez pacientes a la espera de ingreso; las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Hospital General de Valdepeñas continúan saturadas con una cantidad muy elevada de pacientes atendidos, una presión que también sufren en los hospitales de Guadalajara y Cuenca.
A día de ayer, según datos facilitados por la dirección del Complejo Hospitalario de Albacete eran 42 las personas hospitalizadas por infecciones respiratorias, la mayoría por gripe, pero también por VRS (virus respiratorio sincitial) y por Covid. Una cifra que no ha variado mucho respecto a los 40 ingresados del viernes pasado.
refuerzo. Ante esta situación, la dirección de la GAIde Albacete ha reforzado con más personal los turnos de Urgencias, con más enfermeras, CAE y celadores, así como las plantas de hospitalización, además de los dos PC.
Una petición la de activar todos los recursos posibles y aumentar las contrataciones de personal, que CSIF ha puesto sobre la mesa, así como la aplicación de protocolos como el uso de las mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios, separar espacios para reducir los contagios o limitar el número de acompañantes. El sindicato reconoce que en algunas categorías adolece de falta de profesionales sanitarios para este refuerzo.