A la rica gazpachada para el adiós festivo

Emma Real
-

La pedanía de Santa Ana concluyó sus fiestas patronales con una comida popular, la carrera de tractores a pedales y un espectáculo de flamenco-fusión

La comida popular consistió en una gran gazpachada con raciones para 300 comensales. - Foto: P.S.A.

La pedanía de Santa Ana, una de las de mayor población de la capital albacetense, concluyó ayer sus fiestas patronales «con satisfacción, por la gran participación que ha habido en la mayoría de las actividades». Lo decía el alcalde pedáneo, Juan José Segura, después de haber participado en la tradicional gazpachada popular.

Alrededor de 200 personas, fundamentalmente vecinos, pero también visitantes de otras pedanías y de la capital, cataron el tradicional plato manchego, si bien Segura sí reconoció que «este año no ha sido el de más afluencia, teníamos preparadas 300 raciones y nos ha sobrado un poco».

Eso sí, con el estómago satisfecho, el vecindario de este barrio rural todavía pudo disfrutar de unas cuantas actividades durante la última tarde festera.

Para todas las edades. Actividades para mayores y para pequeños, «que es una de las tónicas que hemos tenido durante todas las fiestas, que los colectivos participen con la organización de propuestas y que éstas vayan dirigidas a todas las edades», apunta el alcalde pedáneo.

Así pues, mientras los mayores del lugar demostraban sus actividades a los juegos de cartas de toda la vida, con el campeonato de truque, los adolescentes pudieron disfrutar de la última tarde de la Zona Joven y los más pequeños demostraron sus habilidades en la carrera de tractores a pedales.

«Siempre me reservo un día en las fiestas para poder disfrutar de un espectáculo sentado y este año es el de flamenco-fusión», la cita cultural y artística patrocinada por el Ayuntamiento de Albacete y que se llevó a cabo, desde las nueve de la noche, en el patio de la Alcaldía.

La despedida fue «por todo lo alto» porque los habitantes de Santa Ana dijeron adiós a esta edición de fiestas patronales con «un espectáculo de fuegos artificiales» y con degustación de paloma.

«El balance de las fiestas este año ha sido muy positivo» -asegura Juan José Segura-, en primer lugar, señala, por la alta participación  conseguida y, en segundo, por la variedad de la programación.

Sí reconoce que «ha habido algunas actividades que se han solapado y ahí se ha notado una menor afluencia de gente», pero añade que, «como ocurre en toda organización, habrá cosas que podremos mejorar con lo que hemos detectado y con las aportaciones que nos han hecho los vecinos de cara al próximo año».

Las verbenas, principalmente la del sábado, y la Zona Joven, especialmente esa noche también, fueron las citas con más asistencia de gente y «quiero agradecer la presencia de la Policía Local y Guardia Civil». Y «las novedades de este año, como el encierro de San Fermín, el Falso Amor o el paseo con mansos, han sido un éxito, repetiremos».