El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Europeo de Garantía Agraria (Feaga), ha coordinado el pago, por parte de las comunidades autónomas, de 3.665 millones de euros de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2024, hasta el 31 de diciembre, y cuyo plazo de pago anticipado se inició el pasado 16 de octubre.
En Castilla-La Mancha este fondo deja más de 514 millones de euros, tal y como ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, concretamente 514.345.040,75 euros. La región es la tercera comunidad autónoma que más dinero ha recibido del pago de la PAC. «Pagos que incluyen tanto los anticipados como los pagos del saldo del periodo ordinario realizados hasta el final del año», ha explicado Tolón.
Este importe a nivel nacional, pagado a 31 de diciembre, es 189 millones de euros superior al de la pasada campaña, en la que se puso en marcha una nueva PAC, con un ritmo de pagos todavía marcado por las especificidades que implican estos años de transición.
En el caso concreto de la campaña de la PAC 2024, el periodo de presentación de solicitudes comenzó en el mes de febrero. El plazo inicialmente previsto fue ampliado un mes y medio, hasta el 15 de junio, a solicitud de comunidades autónomas y organizaciones agrarias. De esta forma, se tenían en cuenta los cambios en la normativa europea y nacional introducidos durante los primeros meses del año.
A partir del 1 de diciembre de 2024 se autorizó el abono del 90 por ciento de la ayuda básica a la renta y sus pagos complementarios. También desde el 1 de diciembre de este mismo año, se pudo transferir el 90 por ciento del pago de los ecorregímenes y los regímenes de ayudas asociadas a la agricultura, excepto el pago específico al algodón, así como de ayudas asociadas a la ganadería, excepto las ayudas al engorde de terneros. Sólo han podido ser beneficiarias de dichos pagos las solicitudes para las que hayan finalizado todos los controles, por parte de las comunidades autónomas.