La Feria de Tradiciones de Yeste regresa el fin de semana

A. Córdoba
-

La iniciativa vuelve tras el parón por la pandemia y «gracias a la implicación de todo un pueblo» es una de las actividades «más consolidadas y de referencia en la provincia»

Un momento de la presentación de la Feria de Tradiciones de Yeste. - Foto: Rubén Serrallé

Yeste celebra su Feria de Tradiciones Populares, declarada de Interés Turístico Regional en 2014, del 22 al 24 de octubre cuando cumple su vigésimo segunda edición, con el objetivo de mantener en el recuerdo la sabiduría popular. 

El evento fue presentado por Cortes Buendía, alcaldesa de la localidad, que estuvo acompañada por la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, el director provincial de Economía y Empresas, Nicolás Merino y el concejal de Cultura y Turismo de Yeste, Alejandro Alguacil. 

La iniciativa regresa tras el parón por la pandemia y «gracias a la implicación de todo un pueblo» se ha convertido en una de las actividades «más consolidadas y de referencia en la provincia», señaló Raquel Ruiz, quien destacó el impulso de la Diputación Provincial a esta iniciativa que apuesta por las tradiciones y «contribuye al desarrollo rural, social, económico y turístico del territorio albacetense».

«Esta Feria es el resultado del éxito colectivo», aseguró la diputada de Turismo, sobre las jornadas que son parte del patrimonio cultural como provincia y como región. 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Cortes Buendía, que valoró el esfuerzo conjunto realizado para que esta Feria vea de nuevo la luz, agradeció los apoyos recibidos y destacó que tiene como objetivo «mantener vivas las tradiciones y costumbres de este territorio». Dijo que su esencia radica «en la recuperación de los más de 50 oficios artesanales que se muestran en vivo en el castillo de Yeste» en torno al cual y junto a las calles de la población, se desarrolla la Feria. La alcaldesa desveló que este año se mostrará la recreación de las actividades y festejos tradicionales relacionados con la aceituna, su recogida y molturación, en la que tendrán protagonismo especial varios voluntarios de la aldea de Boche. Están previstas también degustaciones gastronómicas, con potaje de garbanzos y migas de harina, así como diversas actuaciones musicales de diversos grupos de folklore. 

Por su parte, el concejal de Cultura, Alejandro Alguacil se encargó de explicar más detalladamente la rica y variada programación de actividades que ofrece Yeste durante estos tres días, recordando que esta edición estará protagonizada por una temática muy arraigada en la vida de este territorio, como es la recogida de la aceituna.

Además, Alguacil subrayó que entre el trabajo realizado destacan las diferentes medidas impulsadas para salvaguardar la salud pública haciendo de la Feria «un ambiente seguro» en el que habrá pantallas de protección entre los artesanos y el público, control de aforo y señalización del recorrido en ambos sentidos para evitar que se mezclen personas que caminen en ambas direcciones. En esta edición las tradicionales tascas se han ubicado en los espacios aledaños del Castillo para evitar aglomeraciones.

Por su parte, Nicolás Merino, destacó que la Feria cuenta con el apoyo de la Junta y subrayó la gran oferta turística de la localidad «con la que se pone en valor la importancia de la zona ejerciendo como elemento principal de creación de riqueza», donde existen 835 establecimientos turísticos, 220 en Yeste, y 5.682 plazas residenciales, de las que 1.964 están en el municipio serrano. También anunció que «están muy avanzados los trabajos para declarar de Interés Turístico Regional las Fiestas de San Bartolomé de esta localidad».