La empresa pública municipal Urvial se hará cargo de la ejecución del proyecto Alternativa habitacional temporal a familias en exclusión residencial, según aprobó la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Albacete.
El importe estimado del encargo asciende a 90.804 euros, que corresponde a 19.740 euros para este año 2024 y 23.688 euros para los años 2025, 2026 y 2027, es decir, un total de 90.804 euros.
La concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, señaló que "las familias que accedan al proyecto estarán en disposición de acceder a una vivienda en un plazo máximo de 24 meses y, para ello, Urvial asumirá las funciones de gestión y ejecución de alternativas habitacionales".
El proyecto pretende proporcionar alternativas habitacionales para familias necesitadas, con el acompañamiento e intervención profesional necesarios "para activar potencialidades que deriven en que esas familias tengan autonomía suficiente puedan acceder a una vivienda".
Los objetivos del programa pasan por garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y mantenimiento de las personas alojadas, promoviendo la adquisición de habilidades sociales, personales y parentales. También se favorecerá el acceso de los beneficiarios a recursos y actividades educativas, formativas, sanitarias, sociales "y cualesquiera otras necesarias que contribuyan al desarrollo de su autonomía".
Las personas destinatarias son unidades familiares con menores, de nacionalidad comunitaria o extracomunitaria, con permiso de trabajo y residencia o pendientes de conseguirlo, y siempre que se encuentren en situación de exclusión social y al menos un miembro adulto de la unidad familiar esté empadronado en Albacete.