El Teatro Circo acogió esta tarde el acto del Día de la Ciudad, con el que se conmemora el 649 aniversario de la firma del Privilegio de Villazgo otorgado en Castillo de Garcimuñoz por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, a Albacete el 9 de noviembre de 1375.
Este acto se suele celebrar el mimso día 9 de noviembre, pero el pasado año se suspendió como consecuencia de los dramáticos efectos que el paso de la DANA dejó en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Tras pasar las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Albacete consideró que era un buen momento para retomar esta celebración y esta tarde se desarrolló el evento, que estuvo presentado por Laura Monedero.
Como todos los años, con tal ocasión se reconocieron a entidades y colectivos con una larga trayectoria y que han contribuido al desarrollo de la ciudad, con méritos profesionales o sociales destacados.
El reconocimiento colectivo del Día de la Ciudad fue entregado al Cuerpo Nacional de Policía en el 200 aniversario de su creación para agradecer y poner en valor el gran servicio que lleva prestando a los ciudadanos a lo largo de sus dos siglos de vida.
De este modo, la ciudad reconoció a cada uno de los miembros de la Policía Nacional que trabajan en Albacete, 310 agentes entre todas las escalas, por su arduo trabajo, sacrificio y profesionalidad.
Asimismo, se entregaron dos títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, uno al periodista Pedro Piqueras, gran embajador de Albacete, y otro a Santi Denia, seleccionador del combinado nacional sub-21 y exjugador de fútbol, por su destacada contribución al oro olímpico obtenido por la Selección española.
Uno de los momentos más emotivos llegó con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al exalcalde Manuel Pérez Castell. Sus nietos recogieron la medalla y un diploma, y una de sus nietas, Elisa Pérez tomó la palabra para agradecer "el cariño que mostráis hacia nuestro abuelo", al tiempo que leyó un poema de Fernando Pessoa.
El concejal de Cultura de Castillo de Garcimuñoz, Javier Saiz, se dirigió al público asistente para reseñar que desde la rúbrica del privilegio de villazgo, "Albacete ha ido avanzando" hasta la ciudad que es hoy y, a ello, contribuyeron muchas personas a lo largo de los siglos, como Manuel Pérez-Castell, que "no fue solo un alcalde, sino que no perdió nunca el alma de su gente".
Cerró la gala el alcalde de la ciudad, iniciando sus palabras recordando a los exalcaldes, algunos de ellos presentes, y en especial a Pérez-Castell, que "está en alma, aunque no presente".
Subrayó que "Albacete merece la pena", resaltando que "la historia no se detiene, siempre avanza, y cada día que pasa construimos nuestra propia historia. Algunos lo hacen de forma brillante, como todos los reconocidos hoy".
Durante las intervenciones, entre políticos y reconocidos, no faltaron palabras de recuerdo para las víctimas de la DANA, por las que se guardó un minuto de silencio.