l vigésimo sexto congreso de la Asociación de Ceramología se celebrará en Albacete, del 3 al 5 de abril, dedicado a La loza de Hellín. Difusión e influencias.
El congreso pretende, por un lado, analizar la historia de la producción cerámica esmaltada de los alfares de Hellín durante la Edad Moderna, un patrimonio mueble muy poco conocido y, por otro, mostrar la singularidad de la loza hellinera dentro del panorama cerámico español.
La loza hellinera tuvo una difusión mucho más extensa de lo que en principio se supone, y coexistió con la fabricada en otros centros en la península ibérica durante la Edad Moderna, como los anteriormente citados o Toledo, Lérida, Morata de Jalón, Valencia, Almazán, Úbeda, entre tantos otros, con los cuales a veces se ha confundido. El congreso se destinará a desentrañar esta historia, intentando aflorar las rutas principales de su comercio, aspectos históricos aún inéditos y destacar sus rasgos característicos para diferenciarla del resto de centros coetáneos.
Este congreso se dirige a investigadores de la cerámica, profesionales relacionados con la conservación de esta clase de bienes culturales (conservadores, ayudantes y auxiliares de museos, restauradores, etc.), miembros del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), socios de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, así como a estudiantes y público en general interesado en el tema.
El número de plazas para participar en el congreso es de 60, que es el aforo del salón de actos del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, Chalé Fontecha, de la calle Tesifonte Gallego de Albacete, que es donde se desarrollará este congreso, con una duración de 20 horas y se podrán presentar comunicaciones y pósteres, enviando sus correspondientes resúmenes, hasta el 10 de marzo. El plazo de inscripción, gratuita, finalizará el 20 de ese mismo mes o cuando se completen las plazas ofertadas. La organización es de la Asociación de Ceramología y el Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, con la colaboración de la Diputación de Albacete y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia.
El comité organizador cuenta con Pascual Clemente López, Jaume Coll Conesa, Enrique Martínez Glera, Teresa Álvarez González y Rubí Sanz Gamo, con un comité científico integrado por Abraham Rubio Celada, de la Fundación Marqués de Castrillón; Pascual Clemente López, del Museo de Albacete; y Jaume Coll Conesa, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, de Valencia. Hay que destacar que la Asociación de Ceramología se creó en 1989 con el objetivo de promover y difundir la investigación en su campo, con una amplia andadura, como demuestra su congreso, este año, en Albacete.