Cabañero entrega a la AECC un donativo de 800 euros

Redacción
-

El objetivo de la cuestación de la asociación es recaudar fondos para la investigación en cáncer, una causa fundamental para aumentar las tasas de supervivencia

Representantes de la Diputación y de la AECC en una mesa de postulación. - Foto: Diputación

La Diputación se une, un año más, a la iniciativa solidaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el marco de la Feria de Albacete, secundando la cuestación que, durante los días 11 y 12 de septiembre (éste último, sólo en la plaza de toros), se desarrolla en 38 puntos de la ciudad, entre ellos, el acceso al Palacio Provincial.

El objetivo es recaudar fondos para la investigación en cáncer, una causa fundamental para aumentar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se espera superar los más de 34.000 euros recaudados el año pasado. Para ello, como ha explicado la presidenta de la entidad, María Victoria Fernández, se cuenta con "un gran despliegue de voluntarios tremendo de 400 personas por todo Albacete y mesas, por lo tanto, gracias a Albacete y gracias a la Diputación, como siempre, porque tengo que decir que son para nosotros un pilar importantísimo para poder llevar a cabo todo lo que hacemos", ha señalado.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ejerciendo de anfitrión en la mesa de cuestación instalada frente a la sede de la institución, ha destacado la importancia de este esfuerzo colectivo durante el acto de entrega del cheque de 800 euros a la presidenta de la AECC en Albacete. Una aportación circunscrita a esta jornada especial y que se suma al convenio de colaboración anual que la Diputación mantiene con la entidad, por valor de 18.000 euros.

Cabañero ha agradecido a esas más de 400 personas voluntarias que, con su esfuerzo, están contribuyendo durante esta jornada a una causa que nos afecta a todos y que puede tocar a cualquier familia en cualquier momento.

El presidente de la Diputación también ha querido acordarse de quienes, debido a la enfermedad, no pueden disfrutar de la Feria como merecerían, y ha destacado que la AECC en Albacete es un referente en la financiación de proyectos de investigación oncológica a nivel nacional, gracias a su labor en la orientación de fondos hacia investigaciones que, de otra manera, serían inviables.

En este sentido, ha resaltado la importancia de que, desde lo público, se siga liderando y apoyando la investigación en cáncer. En esta línea, recordó la labor que realiza la Diputación a través de su cooperación con la UCLM y con iniciativas como las 'Ayudas a la investigación Juan Carlos Izpisúa Belmonte que, en su cuarta edición, destinan 30.000 euros para proyectos de ámbito socio-sanitario desarrollados por grupos investigadores en la provincia.

"La única manera de acabar con la enfermedad es con la investigación y, después, con la atención a los y las pacientes, pero la prevención, la investigación, son indispensables; y por eso es importantísimo que colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer estén tirando de las instituciones, nos estén moviendo todos los días para que pongamos los recursos necesarios para que la investigación no pare", ha asegurado el presidente, añadiendo que "la solidaridad es imprescindible, pero la salud es un derecho y, además de colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer, la tenemos que garantizar las instituciones, y ahí, a veces, fallamos, no dedicamos lo que deberíamos dedicar a la investigación y por eso yo siempre hago ese punto de autocrítica de que tenemos que ser más valientes y poner más recursos.
Por encima de la mesa porque, con la prevención y con la investigación, también ahorramos mucho dinero al erario público", ha subrayado.

Además, ha destacado el papel fundamental que la AECC de Albacete desempeña en toda la provincia donde, gracias al convenio con la Diputación, desarrolla el programa de 'Apoyo y acompañamiento al paciente de cáncer y su familia', brindando atención integral en todas las fases de la enfermedad, incluyendo servicios de atención psicológica, social, y tratamiento del linfedema, entre otros.

Cabañero ha llamado a todo el mundo a sumarse a la cuestación haciendo posible alcanzar el reto de superar el cariño que la ciudadanía de Albacete brindó a la AECC en la pasada edición de esta iniciativa que es ya una parte inseparable de la Feria de Albacete.