La Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) instalará equipos de alerta temprana y de aviso a la población en los municipios de Nerpio, Yeste y Letur, todo ellos situados en la comarca albacetense de la Sierra del Segura.
La MCT dispone de dos embalses en esta zona de la provincia de Albacete, denominados Presa de Embalse y Presa de Toma. Amas están catalogadas como presas de categoría B, esto es, presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un reducido número de viviendas.
La MCT, por tanto, tiene la obligación de diseñar, aprobar y aplicar un Plan de Emergencia para esta clase de infraestructuras, lo que incluye la instalación de equipos de alerta temprana y detección de fenómenos extremos.
Entre estos equipos, se halla un Sistema de Aviso a la Población, consistente en una red de sirenas cuya cobertura acústica deberá alcanzar la totalidad de la zona inundable en la primera media hora desde la declaración del escenario límite.
Todo el se controlará desde un puesto de operador dotado del software de control y de los terminales de comunicaciones y periféricos necesarios. En total, se instalará una decena de sirenas.
(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)