España solo permitirá a partir del próximo 1 de diciembre la entrada de personas procedentes de Reino Unido con certificado de vacunación y no como hasta ahora con pruebas diagnósticas negativas de covid-19 o de haber superado la enfermedad, debido a la aparición de nuevas variantes del virus.
Una disposición del Ministerio del Interior español publicada este sábado modifica los criterios de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y Estados asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública debido a la crisis sanitaria.
"La aparición de nuevas variantes del agente causante de la enfermedad obliga en estos momentos a incrementar las restricciones de viaje", argumenta el ministerio en la orden en la que suprime las pruebas diagnósticas negativas o de recuperación como documentos válidos para acceder a España a personas procedentes de Reino Unido.
De esta forma, España podrá denegar la entrada a viajeros procedentes de este país que no estén "provistas de un certificado de vacunación que el Ministerio de Sanidad reconozca con este fin, previa comprobación por las autoridades sanitarias, así como los menores acompañantes a los que el Ministerio de Sanidad extienda los efectos".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, que ha bautizado con la letra griega omicrón, es "de riesgo" y posiblemente más contagiosa, tras lo que numerosos países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, han suspendido viajes con África austral.
La resolución del ministerio, con efecto hasta el próximo 31 de diciembre, suprime a Namibia del listado de terceros países, regiones administrativas especiales y demás entidades territoriales cuyos residentes están exentos de estas restricciones, "en vista de que figura entre los países con respecto a los cuales los Estados miembros consideran pertinente aumentar las precauciones".
El listado de países que no se ven afectados por estas restricciones queda conformado por Argentina, Australia, Baréin, Canadá, Chile, Colombia, Indonesia, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China, además de Hong Kong, Macao y Taiwán.