Cerca de 92.000 personas ya se vacunaron frente a la gripe

Teresa Roldán
-

La delegada de Sanidad, Juani García, hizo un llamamiento a la población para que se inmunice, puesto que los porcentajes de cobertura son bajos

Una enfermera inyecta una vacuna antigripal a una mujer de los grupos de riesgo. - Foto: José Miguel Esparcia

La delegada provincial de Sanidad en Albacete, Juani García, insistió ayer en que la vacunación en el caso de la gripe «sigue siendo la herramienta más eficaz para hacer frente a esta infección, así como una correcta higiene respiratoria». García reconoció que la campaña de vacunación frente a la infección gripal en el conjunto de la provincia presenta tasas de cobertura bajas tras casi tres meses de su inicio en los que a los grupos de riesgo se refiere, principalmente en los mayores de 60 años, «pero por debajo de lo que nos gustaría», apuntó la titular provincial de Sanidad.

La campaña de vacunación frente a la gripe arrancó en la provincia de Albacete y en el conjunto de la región el 18 de octubre, con la adquisición de más de 120.000 vacunas. Hasta el momento se han administrado entre las cuatro gerencias integradas de la provincia 91.978 dosis vacunales frente a la gripe.

El mayor número se han inyectado a población de los grupos de riesgo de la GAIde Albacete, con 57.018 vacunas puestas; otras 11.135 se administraron a personas de la GAI de Almansa; 12.652 en la GAI de Hellín; y 11.173 en la de Villarrobledo. En cuanto a las coberturas vacunales alcanzadas en población mayor de 60 años, que es el grupo donde la infección puede llegar a ser grave e incluso letal, tal y como advirtió Juani García, los datos hasta la fecha no cumplen el objetivo de llegar al 75% en este segmento poblacional. La más adelantada, con una cobertura del 63,23% en mayores de 60 años y 7.438 dosis inyectadas es la GAIde Almansa, «ya que sus profesionales sanitarios son tradicionalmente muy activos en la captación de población para vacunarse contra la gripe».

Le sigue la GAIde Hellín, donde ya se inmunizó al 55,95% de los mayores de 60 años (con 9.200 vacunas inyectadas). En la GAIde Albacete la cobertura en este grupo de edad es del 55,65%; mientras que en la GAI de Villarrobledo, apenas se llega al 50,35%. La media del Sescam está en el 55%.

En base a estos datos, García Vitoria insistió en la necesidad de hacer un trabajo de sensibilización importante, «porque vacunarse frente a la gripe no sólo es beneficioso para la persona que se inmuniza sino también para proteger a nuestro entorno, sobre todo, a las personas más vulnerables como los mayores». En este sentido, animó a la población a vacunarse de la gripe. «Los ciudadanos deben saber que están a tiempo de vacunarse y no contagiarse de este virus, la vacunación es un ejercicio de responsabilidad».

De igual forma, la delegada provincial de Sanidad informó que las coberturas vacunales en la población infantil también son bajas, con un 36,4% en el caso de la GAI  de Albacete, superada sólo por la GAIde Almansa, que en niños de seis meses a cinco años la vacuna antigripal ya ha cubierto al 44% del total.