Salud Pública aconseja hacer compras responsables en rebajas

LT
-

la Junta aconseja priorizar los establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de reclamación, se podrá resolver el conflicto de forma rápida y gratuita

Salud Pública aconseja hacer compras responsables en rebajas - Foto: JESUS MONROY

La Dirección General de Salud Pública de la Junta ofrece recomendaciones para los consumidores durante la temporada de rebajas que comienzan en muchos establecimientos de la región. Los comercios deben anunciar de forma visible en el exterior el período de rebajas y ofrecer, al menos, el 50 por ciento de sus productos a precios reducidos. Además, los artículos rebajados deben estar claramente identificados y diferenciados de los demás productos, asegurándose de que no sean defectuosos ni de peor calidad. También se establece que los productos en rebajas deben haber formado parte del inventario del establecimiento durante al menos un mes antes del inicio de las rebajas.

Es importante que los consumidores verifiquen que el precio rebajado esté claramente indicado, ya sea mediante un descuento porcentual o mostrando el precio anterior y el nuevo precio reducido, tanto en las etiquetas del producto como en los escaparates. Además, los comercios deberán mantener los mismos métodos de pago durante las rebajas que habitualmente aceptan. Para garantizar sus derechos como consumidores, es fundamental conservar los tickets y facturas de compra, ya que las rebajas no implican una reducción en los derechos legales.

Desde la Junta también aconsejan priorizar los establecimientos que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, en caso de reclamación, se podrá resolver el conflicto de forma rápida y gratuita. Además, se recomienda realizar compras responsables, adquiriendo solo lo que realmente se necesite y no dejándose llevar por los descuentos.

Para evitar aglomeraciones en los comercios, algo habitual en estas fechas, se sugiere considerar la opción de comprar por internet, eligiendo plataformas de pago seguras, como transferencias o tarjetas, y verificando que la página web tenga una conexión segura, indicada por 'https' en la barra de direcciones.