CLM es la región que más fondos Feader destina a los bosques

L.G.E.
-

La región dedica a zonas forestales la cuarta parte de los fondos de Desarrollo Rural, en torno a 70 millones

CLM es la región que más fondos Feader destina a los bosques - Foto: Javier Pozo

Castilla-La Mancha es una de las regiones más extensas de España y también de las más boscosas. Según los datos que maneja la Junta, el 45 por ciento de la superficie de la región es forestal. Eso supone que Castilla-La Mancha aporta el  13 por ciento de toda la superficie forestal del país. Son 3.5 millones de hectáreas forestales, de las que el 77 por ciento son arboladas, y el 23 por ciento restante, son zonas de matorral, pastizal y herbazal.

Los sistemas forestales se llevan una cantidad importante de los fondos Feader, los de Desarrollo Rural, que son una de las patas de la PAC, la Política Agrícola Común de la Unión Europea. En concreto, Castilla-La Mancha es la región que cuantitativamente más dinero destina de los Feader a inversiones y desarrollo de zonas forestales. En el año 2023, por ejemplo, fueron 69,9 millones, tal y como recoge el último informe 'El sector agrario y la industria agroalimentaria de España' de Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja. Castilla-La Mancha se gasta una cuarta parte de todo el dinero que se destina en España de los Feader a zonas forestales y bosques. Aquí entra el dinero que se emplea, por ejemplo, para adoptar medidas de prevención, vigilancia y extinción de incendios, por ejemplo.

Proporcionalmente las zonas forestales se llevan en Castilla-La Mancha el 25,9 por ciento de todo el presupuesto de los Feader. Solo en Galicia ese porcentaje es superior, con un 28 por ciento y Madrid se queda cerca, alcanzando un 24,8 por ciento.

Aunque las zonas forestales se llevan un buen pico de los Feader, también destaca el 18 por ciento que se destina a inversiones en activos físicos, con 48,6 millones de euros en 2023. La partida para agricultura ecológica representa un 11,2 por ciento y cuantitativamente supone unos fondos de 30,3 millones de euros. Para agroambiente y clima se destinan 14,7 millones, que representan un 5,4 por ciento del total. En pagos a zonas con limitaciones naturales Castilla-La Mancha destina 6,1 millones, un 2,3 por ciento de los Feader.