Editorial

Los días festivos deberán contar con seguridad y prevención

-

La responsabilidad de que no se produzca ningún brote de Covid-19 es de cada uno de los ciudadanos y de toda la ciudad en su conjunto

El Ayuntamiento de la capital albacetense presentó ayer los actos con motivo de los días festivos que sustituyen a la Feria en honor de la Virgen de Los Llanos. Habrá más de un centenar de celebraciones en diferentes escenarios de la ciudad para intentar evitar aglomeraciones y la imagen de la Virgen de Los Llanos estará presente en el Recinto Ferial, pero al aire libre, para que sus devotos puedan rezarle con todas las garantías de seguridad sanitaria. Música y tauromaquia serán las actividades centrales de las dos próximas semanas, pero habrá que tener algunas consideraciones en cuenta para vivir estos días de forma segura frente al Covid-19.

En los recintos acotados, como puedan ser la plaza de toros, Los Jardinillos o el estadio José Copete, el control de aforo y las condiciones de seguridad, con distancia social, uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico en los accesos. En los espacios abiertos y con actividades no recogidas en el programa confeccionado por el Ayuntamiento puede residir el mayor peligro de contagio. Por eso, hay que extremar las precauciones para no experimentar un nuevo repunte que dispare los contagios y llene las camas hospitalarias a final del mes.

Para velar por que exista el menor riesgo posible de contagio están los cuerpos y fuerzas de Seguridad, que durante los días festivos tendrán que dar el do de pecho por el bien del conjunto de los ciudadanos. Ayuntamiento y Policía Local protagonizan estos días un conflicto laboral que pone en riesgo esa seguridad común durante las jornadas de celebraciones. Habrá que esperar que antes del próximo miércoles haya un principio de acuerdo y que no se reste presencia policial en las calles en las próximas semanas. Aún así, la ciudad también cuenta con la Policía Nacional para velar por el correcto discurrir de los diversos acontecimientos que se celebrarán.

Pero la responsabilidad de que no se produzca ningún brote de Covid-19 es de cada uno de los ciudadanos y de toda la ciudad en su conjunto. La prudencia y la prevención son dos de las armas más eficaces para luchar contra el coronavirus y tienen que extremarse en estos días en los que la afluencia de personas a la ciudad será la tónica dominante. Por esta circunstancia, cada uno tendrá que hacer examen de conciencia sobre su actitud ante los días festivos y lo que debe hacer. Prudencia será una palabra clave, aunque esto no quiere decir que no haya que disfrutar de la diversa oferta cultural preparada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que tuvo que realizar un esfuerzo enorme para confeccionar la programación ayer presentada por el alcalde, Emilio Sáez, en compañía del vicealcalde, Vicente Casañ.