Los concejales de Vox pasarán a ser no adscritos tras el Pleno

N.G.
-

El partido político notificó al Ayuntamiento la resolución de cese el día 16 y, aunque el ROM indica que tendrá efectos a partir de la comunicación, no será hasta la celebración de la sesión plenaria cuando se haga oficial

Los cuatro concejales de Vox, tres de ellos cesados por el partido, durante un Pleno. - Foto: V.F.

El mes de julio traerá un Pleno municipal más movidito de lo normal.  Si durante la época estival las sesiones plenarias suelen ser de puro trámite, en esta ocasión, un partido prácticamente recién llegado a la política municipal como Vox -en Albacete tiene concejales desde el pasado mandato- revoluciona y enciende la llama de la política local en plena ola de calor. El orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Albacete, que se celebra mañana, en el apartado de sesiones y actas, inmediatamente después de la consabida dación de cuenta y aprobación del acta de la sesión anterior, incluye la resolución de Vox de cesar a tres concejales de su grupo municipal. Estos tres ediles son José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Martínez y José Bernabé Cotillas, a quienes Vox les abrió un expediente de inhabilitación por abstenerse en los presupuestos municipales presentados por el PP, y permitir su aprobación, en contra del criterio de la dirección nacional del partido en el que militan, un hecho considerado como falta muy grave. 

Los tres concejales pasarán a ser no adscritos, no podrán formar un grupo, y su condición les llevará a «actuar en la Corporación de forma aislada, sin poder percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los Grupos Políticos Municipales», tal y como reseña el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Albacete. 

 Lo que resulta curioso de todo este entramado político es que el ROM indica, además, textualmente, que «la baja de los/las concejales/as en un Grupo Municipal deberá ser comunicada a la Alcaldía por la persona afectada o por el/la portavoz del Grupo y tendrá efectos a partir del momento de recibirse esta comunicación», algo que ocurrió el pasado día 16, que fue cuando Vox notificó al Ayuntamiento de la capital la resolución del partido. No obstante, en este caso, el cese de los tres concejales no se hará efectivo hasta que pase por el Pleno de este jueves. Prueba de ello es que, durante el día de ayer, se celebraron varias juntas de portavoces y en las mismas participó todavía Leticia Alejandra Martínez como portavoz de Vox.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).