El diputado nacional del PP, Pedro Gallardo, acudió esta mañana a la sede de su partido en Albacete para afirmar que los agricultores de la provincia son víctima de un doble escarnio, no sólo por quedarse fuera de las ayudas a la sequía, sino también porque estas ayudas son una miseria.
Como se recordará, la semana pasada hubo una sensación de indignación generalizada entre las organizaciones agrarias y los partidos políticos al ver que Albacete se quedaba fuera del reparto de 15 millones entre las zonas más castigadas por la falta de precipitación que se arrastra desde 2023.
Acompañado por los también diputados Antonio Martínez y Carmen Navarro, así como por el senador Valentín Bueno, Gallardo comenzó su intervención con una dura crítica "a un Gobierno central que ignora a los agricultores albaceteños, a la realidad y hasta sus propios informes".
Informes de la Aemet o de las distintas confederaciones hidrográficas que muestran un panorama "desolador", el de una provincia agrícola y ganadera que ya arrastra tres años seguidos sin casi precipitaciones "y que se encuentra entre las más castigadas por la sequía de todo el país".
En estas circunstancias, con explotaciones "que ya tienen muy serios problemas de viabilidad", el campo albacetense se encuentra con que, a la hora de repartir las ayudas extraordinarias por sequía, "lo ignora, no se acuerdan de él, a pesar de que los daños que sufre están bien a la vista".
Pero aún fue más allá, al atacar la premisa mayor, esto es, los 15 millones "que son el fondo del barril, las migajas, lo que queda de un fondo extraordinario de 500 millones para emergencias climáticas "que negociaron en su momento Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejarina".
Ese fondo se creó hace una década "y no se actualizó desde entonces" pero es que además, "España ha sido la última en pedir acogerse a él, de forma que cuando hemos pedido ayuda, nos han dado lo poco que quedaba, esto es, una auténtica miseria a repartir entre todo el país".