La transformación de un barrio

V.M.
-

El germen fue la fábrica de chocolates y pastas para sopa La Pajarita, que fue fundada por el empresario Jacinto Fernández Nieto y comenzó a funcionar en el año 1889 en la capital

Infografía donde se aprecia la evolución de La Pajarita. - Foto: José Carlos Molina

La fábrica de chocolates y pastas para sopa La Pajarita fue fundada por Jacinto Fernández Nieto y comenzó a funcionar en el año 1889 en la capital albacetense. En 1910 fue adquirida por José María Jiménez y  pasó a Giménez Hermanos La Pajarita S. A. años después, y empezó la producción de dulces y caramelos, y la exportación de café, té, especias, azafranes, etcétera. fábrica  ocupaba un solar que iba desde la calle Muelle hasta la calle León, lo que hoy día son los edificios de La Pajarita que dan nombre al barrio. En 1924 sufrió un gran incendio, pero fue reconstruida y siguió su producción. Pero las instalaciones sufrieron nuevos incendios en abril de 1933 en el molino de especias.

Con el tiempo, los hermanos Giménez realizarán algunas ampliaciones en la fábrica con edificios destinados a usos complementarios. En 1943 construirán, en la calle Leocadia Peral (actual calle Muelle), un edificio de dos alturas destinado a 24 viviendas, almacenes en la planta baja, y una planta de áticos con 3 viviendas para los porteros y trasteros. Aunque no se indica si estas viviendas estaban destinadas a los obreros de la fábrica, si se refleja que en la parte posterior daba al patio de ésta. En 1953 se construirá una nave de oficinas y servicios de personal para la fábrica en la calle Alcalde Conangla número 8, en el solar ocupado por la antigua edificación. La edificación constaba de exposición, portería, control de personal con entrada para personal y carruajes, y la planta principal se destinaría a oficinas y archivos.

Todas estas edificaciones serán demolidas en 1969 para realizar la urbanización de un nuevo barrio, que mantendrá el nombre: La Pajarita. Se construyeron 452 viviendas en edificios de entre 13 y 20 plantas, por obra del promotor Jiménez Hermanos y de los arquitectos Manuel Carrilero y A. Pascual. La Torre La Pajarita con 68 metros y 20 plantas es el edificio más alto de Albacete y Castilla-La Mancha? a excepción de la Torre del Agua de la Fiesta del Árbol. 

Un proyecto renovador. En la actualidad han comenzado las obras de rehabilitación de la zona, con un proyecto que ha empezado por las calles y la plaza y que cuenta con fondos europeos y va a transformar por completo estas torres, donde se encuentra el edificio de viviendas más alto de Castilla-La Mancha. El proyecto renovará con vistas al siglo XXI la imagen de esta comunidad de 480 vecinos, en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Albacete.  La iniciativa cuenta con ayudas de la Junta de Comunidades para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Mejora con la que se indica que se espera reducir el consumo energético al menos en un 30% en estas torres de viviendas, sobre los números actuales. Se estima que la rehabilitación de este barrio supondrá una inversión final de 12 millones de euros (esa evolucion histórica se refleja fielmente en la infografía del diseñador gráfico José Carlos Molina que aparece a la derecha).