Días de calor sin respiro

Josechu Guillamón
-

Las altas temperaturas alcanzarán su máximo hoy, pero no descenderán mucho en los próximos días, puesto que al menos durante una semana los termómetros no bajarán de los 37 grados, según las previsiones de la Aemet

Imagen de la temperatura que marcaba ayer el termómetro de la avenida de la Estación hacia las 19,30 horas. - Foto: José Miguel Esparcia

La primera ola de calor del verano se dejó notar con fuerza ayer en Albacete, con altas temperaturas que en algunos puntos de la provincia, como Villarrobledo alcanzaron los 40 grados.

En Albacete capital, donde estuvo presente la calima, se alcanzaron los 37 grados, al igual que en Hellín. En La Roda se alcanzaron los 39 grados y en Almansa los 38.

Sin embargo, la jornada de mayor calor será la de hoy, como señalaba ayer a La Tribuna de Albacete el delegado territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Luis Bañón. «En términos generales se van a alcanzar temperaturas de entre 38 y 40 grados, prácticamente en toda la provincia de Albacete, a excepción de la zona de la sierra, por supuesto. Habrá zonas de 40 y 42 grados al Sur de la provincia, hablamos de la zona de Hellín y hacia el Oeste de Hellín. Al Norte de la provincia también se prevén temperaturas de 40 y 42 grados».

El sábado, en general, seguirán los 38 y 40 grados en muchas zonas de la provincia, mientras que «al Sur de la provincia serán de entre 40 y 42 grados, incluso puede que se superen los 42 grados. También se esperan temperaturas similares al Norte de la provincia».

Calor persistente. El domingo las temperaturas de entre 38 y 40 grados se limitarán al Sur de la provincia, en puntos como Hellín y Tobarra, sin embargo, el calor no se marchará, como asegura Bañón. «Aunque parece que el domingo remite un poco la ola de calor, no significa que venga fresco, porque el lunes vuelven los calores por el Norte de la provincia, con entre 38 y 40 grados de temperatura. El martes las temperaturas estarán también entre 38 y 40 grados, con puntos de 40 a 42 grados. El calor no va a flojear».

En Albacete capital las altas temperaturas van a ser persistentes. «El  viernes la máxima será de 39,4 grados, el sábado 38,4, el domingo 36,9, el lunes 36,2, el martes 36,9, el miércoles 37,7, el jueves 38,4, el viernes 37,6, el sábado 37,4. Hasta donde alcanza la vista vamos a seguir con calor, no hay un respiro».

El responsable de Aemet manifestaba también que a pesar de las altas temperaturas la ola de calor se dará por finalizada antes. «Las temperaturas van a seguir altas, pero no se van a seguir los criterios de ola de calor, porque a nivel nacional tienen que cumplirse los criterios de intensidad, extensión y duración y no siempre se van a cumplir, pero aunque no se cumplan los criterios. Tras esta ola, vamos a tener calor persistente, no de récord, pero persistente, que, de momento, va a alcanzar hasta donde alcanza la vista».

Aunque hasta ahora no habíamos sufrido olas de calor, las cosas van a cambiar. «Ahora el anticiclón se está reforzando al Norte de África, y desde allí está encauzando una masa de aire súper cálida, que está favoreciendo esta situación».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es