La Consejería de Educación ha cifrado en solo un 1,27% el seguimiento en la provincia de Albacete de la huelga de docentes organizada por los sindicatos CCOO, STE y CSIF en el ámbito autonómico mientras que los convocantes elevan el porcentaje hasta el 25,6%.
El profesorado albacetense ha llevado su protesta al Pincho de la Feria de Albacete, donde se han concentrado para mostrar su malestar por la situación en las aulas. Según los convocantes y teniendo en cuenta los datos del seguimiento de esta mañana y extrapolándolos a los compañeros que trabajan en turno de tarde, de los 4.600 docentes que estaban llamados a la huelga en la provincia de Albacete, la secundarán unos 1.178 profesionales.
En el conjunto de Castilla-La Mancha, calculan que 7.000 docentes apoyarán la huelga, lo que representa un 25,7% del total, según detalló Sara Marín, desde STE, quien aseguró que van a seguir luchando y no descartan nuevas movilizaciones.
Reivindicaciones. Alberto Jiménez, secretario provincial de Enseñanza de CCOO, incidió en que para este curso piden a la Junta una «verdadera negociación que permita revertir los recortes» de hace más de una década. Para el próximo año, solicitan la reducción de horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 en Primaria, junto a la disminución de la burocracia, mientras que para el ejercicio 2026/2027 demandan la bajada de las ratios a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria, y 25 en Bachillerato, entre otras peticiones. Sobre la réplica de la Consejería, que afirma que estas mejoras están ya contempladas en el acuerdo suscrito con ANPE y UGT, consideró que este «no está atado» porque el calendario de aplicación excede esta legislatura.
«Ya no hay excusas para revertir los recortes», señaló por su parte Antonio Cuenca, responsable provincial de Educación de CSIF, quien dijo que el acuerdo «no es suficiente» y lamentó que la región esté «en los últimos puestos» en los informes PISA.